Chocan en Oaxaca pobladores y maestros; retienen a seis personas

OAXACA, Oax. (apro).- Un enfrentamiento entre pobladores de San Pablo Villa de Mitla y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó un saldo de ocho vehículos destruidos y seis personas retenidas, entre ellas el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez.

Esta mañana, alrededor de mil 500 maestros del sector de Tlacolula y de la región de Valles Centrales iniciaron un bloqueo en el crucero de Mitla para exigir al gobierno estatal la desaparición de la Sección 59 –creada por el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz– y la devolución de los módulos irregulares que mantiene bajo su poder.

Inconformes con el bloqueo, habitantes San Pablo Villa de Mitla retuvieron a cinco maestros de la Sección 22, a quienes mantienen vendados de los ojos, semidesnudos y con las manos atadas, a un costado del Palacio Municipal, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del estado.

En respuesta, los mentores retuvieron al alcalde de esa localidad, Alejandro Galo Bautista Martínez, así como al comandante y a tres policías municipales, quienes fueron trasladados al edificio de la Sección 22 del SNTE, lugar al que arribaron elementos de la Cruz Roja para verificar el estado de salud del alcalde.

En la revuelta también fueron volcados cinco vehículos sobre la carretera, y otras cuatro unidades fueron sacadas de la vía.

Comentar este artículo