Violencia, inequidad y deterioro social, herencias de Calderón: Cárdenas

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Octavio Gómez
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Octavio Gómez

LEÓN, Gto. (apro).- A una semana de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, habló de los saldos negativos que el panista deja al país.

De visita en esta ciudad, donde ofreció una charla sobre los desafíos de la izquierda en los próximos años, subrayó que el gobierno calderonista hereda a México un fortísimo deterioro social, gran desigualdad social y pobreza, insuficiente crecimiento y una violencia sin control, “independientemente de algunos o muchos kilómetros de carretera, de nuevas escuelas u hospitales”, añadió.

Detalló:

“Los propios datos que tiene el gobierno (indican) 53 o 55% de la población en condiciones de pobreza; el mayor desempleo registrado en los últimos años; crecimiento económico insuficiente para crear los empleos que se requieren o la infraestructura, y una violencia que se ha extendido a prácticamente toda la República”.

A ello, dijo, se añade la pérdida de control por parte del Estado de dos terceras partes de los municipios, así como “70 o cien mil muertos, pongamos la cifra que cada quien quiera”, todo lo cual ha llevado al país a “un fortísimo deterioro social”.

En la entrevista con los medios y posteriormente durante la conferencia que ofreció al perredismo local, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal también mencionó la pérdida en el control de la economía, la extranjerización de la banca y la desaparición de la banca de desarrollo.

También se refirió a la reforma laboral como un retroceso que, sostuvo, dejó sin defensa a los trabajadores, puesto que “no combate lacras, defectos, distorsiones y corrupción de las cúpulas sindicales”.

“Esperamos que no sea el signo de otras reformas”, advirtió.

Añadió:

“Quisiera que se resolvieran los problemas de fondo. Tenemos el de la violencia, el de la delincuencia, el del empleo, dejémoslo al tiempo”.

Además, pidió empujar “con razonamientos y con inteligencia” el combate a la delincuencia, más que con fuerza policiaca.

En la charla sobre los desafíos de la izquierda, Cárdenas dijo esperar que el PRD resulte fortalecido ante el surgimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El líder moral del PRD planteó la urgencia de fortalecer la organización de esa fuerza política en todo el país,
pues “en Guanajuato, como en casi todas partes, tiene muchos problemas, divisiones”, admitió.

Prosiguió:

“Espero que el partido dé prioridad al trabajo de fortalecer su organización en todo el país, principalmente en aquellas partes donde su presencia y sus votos han sido bajos. Creo que hay una gran responsabilidad por parte de la dirigencia del partido de trabajar fuerte en los próximos meses o años en la organización, en afinar, acercar sus propuestas a lo que la gente está esperando de un partido político de las características del PRD”.

Antes de concluir, pidió superar “la dinámica de corrientes y cuotas”, y revisar decisiones, como las alianzas que en el último proceso se hicieron con el PAN o el PRI, pues mientras en el 2006 el PRD obtuvo entre 28 y 30 de los votos (y la coalición de izquierda alcanzó en total 35%), en 2012 el perredismo sólo se quedó con un 19%, dijo.

Comentar este artículo