Música: Del son al cine

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Estelarizada por Margarita Saldaña, mejor conocida como Doña Mago, cantante del grupo Los Soneros del Tesechoacán, y dirigida por Enrique Rivero, la película Mai morire (Nunca morir) tuvo su estreno mundial en el 7º Festival de Roma el martes 13.

El filme forma parte de la selección oficial de dicho festival y está basado en hechos reales: Cuenta la historia de Chayo, una mujer que regresa a su natal Xochimilco a darle los últimos cuidados a su madre antes de morir.

Para el papel protagónico el director buscaba a una mujer con unas características físicas muy específicas, y fue precisamente en un concierto de Los Soneros del Tesechoacán que vio por primera vez a Doña Mago y decidió invitarla a realizar el papel principal de su película.

Sin entrenamiento actoral previo pero con experiencia en los escenarios como cantante, interpretó el papel sin dificultades, según cuenta en entrevista días antes de partir a la capital italiana al estreno de la cinta:

“No me pareció tan difícil, pero a la vez fue extraño. Me preguntaba: ¿cómo le haré?, ¿qué gestos tengo que hacer?, y yo misma iba como pensando la forma en que se viera más natural. En algunas escenas me costó un poco más de trabajo meterme en el papel pero, al final, creo que hice un buen trabajo.

“Hice lo que pensé que tenía que hacer, porque no soy una persona preparada para la actuación. En realidad, el público es quien va a decidir cómo lo hice.”

Los Soneros del Tesechoacán, con Arturo Barradas –esposo de Doña Mago– a la cabeza, han sido protagonistas de dos documentales, ambos con actividad festivalera, y han lanzado ya dos producciones discográficas, la más reciente Arribita del río (Proceso 1775).

Siendo pieza fundamental en la organización del 9o. Festival del Tesechoacán, (Proceso 1809), que cumple con esa dura labor de preservar la tradición sonera en Playa Vicente, Veracruz, la cantante no se apartó del son para interpretar su personaje. Comenta:

“No lo dejé de lado porque hay una participación donde canto el son de Los chiles verdes. Aunque no es exactamente un son con requintos y jaranas, en esencia sí lo es. El son no lo dejo de lado porque es parte de mi vida, ya lo traigo.”

Abierta a nuevas experiencias, Doña Mago tuvo la fortuna de encontrar gente que llegó a la película de manera similar a ella, lo que aminoró el nerviosismo de su debut cinematográfico:

“Para mí fue una experiencia magnífica porque ahí encontré nuevos amigos, y compartir fue muy grato y estimulante. Si se diera la oportunidad de representar otro papel así, sí lo haría. Por seguir experimentando y aprendiendo, me gustó mucho lo vivido.”

Mai morire es la única película latinoamericana que compite por el Marc’Aurelio d’Oro, premio principal del festival romano.

Comentar este artículo