Suman 20 las osamentas halladas en narcofosas en Juárez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía de Chihuahua reportó hoy que suman 20 las osamentas halladas en unas 15 fosas clandestinas en el Valle de Juárez.

Los restos humanos fueron encontrados en la zona desértica conocida como La Colorada, ejido Jesús Carranza, perteneciente al municipio de Juárez, los días 23 y 24 de noviembre.

El fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, informó que las víctimas tenían entre 20 y 44 años y que murieron por asfixia, traumatismo y disparos de arma de fuego, según determinaron los médicos forenses.

Mencionó que en el sitio había ropa de vestir que permitió identificar el sexo y la edad aproximada de los restos, aunque aclaró que no se localizaron casquillos.

Hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua no ha definido si el lugar donde se encontraron las fosas clandestinas es propiedad privada.

De acuerdo con los especialistas, las víctimas habrían sido asesinadas entre 2009 y 2010.

El hallazgo fue posible gracias a que varios internos procesados por homicidio revelaron información sobre el tiradero de cadáveres.

“Se obtuvo información valiosa que proporcionaron varios sujetos que fueron detenidos y procesados por delitos graves, como el homicidio calificado”, informó la Fiscalía en un comunicado.

González Nicolás mencionó que en el operativo participaron, como observadores, funcionarios del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, pero no intervinieron en las excavaciones.

Añadió que en el operativo de búsqueda intervinieron más de 100 personas, entre agentes, peritos y antropólogos.

Sobre el particular, el gobernador César Duarte Jáquez informó que autoridades estadunidenses colaboran con las locales para tratar de identificar a las víctimas.

Comentar este artículo