12 Bienal del Cartel en el Franz Mayer

Cartel de la Bienal.
Cartel de la Bienal.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico, presenta el trabajo de los concursantes y ganadores de la 12 Bienal Internacional del Cartel en México, evento que se realiza desde hace 24 años y que ha permitido que el público mexicano conozca el transcurrir del cartel a nivel mundial.

El concurso fue recibido con gran entusiasmo, ya que se reunieron más de 4 mil 500 obras provenientes de 43 países, de los cuales se seleccionaron 338.

Tal selección se dividió en cuatro categorías que abarcan diferentes tópicos: temas y actividades relacionados con la cultura; trabajos referente a temas políticos y sociales; enfoque hacia la publicidad comercial y productos o servicios, y además va dirigida a los estudiantes, que al pertenecer a otras categorías perdían la oportunidad de la competencia frente a sus propios maestros o diseñadores de talla mundial.

Es decir que ahora todos los jóvenes menores de 27 años participan con carteles con el tema “Por una economía verde encontrando soluciones para el clima”.

En esta ocasión se puede confirmar cómo el diseño se aplica a problemas contemporáneos para crear conciencia y soluciones.

México cuenta con un alto nivel en lo referente al cartel, especialmente en el diseño gráfico, y al frente está un jurado de alto nivel integrado por personalidades de todo el mundo. La selección fue difícil, pero el resultado es interesante, pues ofrece un panorama de propuestas tanto de autores de gran trayectoria como de profesionales y estudiantes de muy buen nivel creativo.

La obra de todos los trabajos inscritos se encuentra expuesta en los pasillos del museo.

En la Categoría “A”, el primer reconocimiento fuer para Ronald Curchod, de Francia. Categoría “B”, para Mark Gown de Australia. Categoría “C”, Andrews Lewis de Canadá, y Emma Kantanen, de Finlandia, obtuvo el primer sitio en la “D”.

Sin duda vale la pena acercarse a visitar esta interesante muestra que logra dar un panorama de los carteles gráficos de México y el mundo.

El Museo Franz Mayer se encuentra ubicado en Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México (Metro Hidalgo).

Comentar este artículo