Prometió Márquez no endeudar a Guanajuato… y pide mil 330 MDP

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador panista Miguel Márquez Márquez incluyó una solicitud de deuda por mil 330 millones de pesos en el proyecto presupuestal del próximo año, pese a que el pasado 27 de septiembre, en uno de sus primeros eventos públicos como titular del Ejecutivo, aseguró que durante su primer año en la gubernatura no endeudaría más a la entidad.

En aquella ocasión, Márquez Márquez subrayó que la deuda que heredó del sexenio de Juan Manuel Oliva, superior a los 8 mil millones de pesos, “resta margen de maniobra” a su administración, y ofreció ahorros y austeridad financiera.

Según el Ejecutivo estatal, los mil 330 millones de pesos solicitados en el presupuesto de 2013 se destinarán al financiamiento de proyectos productivos, a fin de liberar parte del presupuesto original de dicho rubro para canalizarlo a un programa de seguridad denominado “Escudo”.

Dicho programa pretende blindar el territorio guanajuatense e instaurar la operación de tecnología de punta en todo el sistema de seguridad y emergencias.

La Secretaría de Seguridad Pública es, junto con la de Salud y Desarrollo Agropecuario, las que tienen más presupuesto reasignado, conforme a la previsión de 2013, con un total de 47 mil 501 millones de pesos.

Según el paquete entregado a los diputados para su revisión y dictamen, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario crecerá 33% en recursos; la Secretaría de Seguridad, 23%; la de Salud, más de 12%, y la de Educación, 6.3%,

Además, se contempla una asignación cercana a los 2 mil 500 millones de pesos para que el estado cumpla con los compromisos de inversión para todas las empresas armadoras que se están instalando en el territorio guanajuatense, entre ellas Mazda y Honda.

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco, aseguró que con la petición de adeudo, este sexenio comienza “con finanzas sanas, equilibradas y buenas perspectivas con las calificadoras”, puesto que el comité de transición concluyó la entrega-recepción “sin incidencias relevantes en materia administrativa, económica o de bienes”.

Sin hacer referencia a los procesos seguidos en la secretaría a su cargo por irregularidades detectadas en el sexenio de Juan Manuel Oliva –algunas de las cuales involucran a la familia del exgobernador–, Isabel Tinoco dijo que los titulares de las dependencias “no reportaron un solo hecho irregular” en el plazo previsto dentro de la entrega-recepción.

Comentar este artículo