A cuatro días de concluir sexenio, arranca PGR programa “milagro” de justicia

La extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales. Foto: Germán Canseco
La extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Con recursos provenientes de la Iniciativa Mérida, asignados a México por el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha el programa Justicia Efectiva para Todos (JET) y el Centro Estratégico de Información Ministerial (Cedim).

La titular de la PGR, Marisela Morales, explicó que el JET representa “una plataforma completa, sólida y vanguardista, que a través del sistema informático denominado Protagon, promueve la eficiencia en la labor ministerial, transparenta los procesos sustantivos, así como el compromiso y la labor ética de los servidores públicos”.

Indicó que, a su vez, Protagon es un sistema informático que permite la “sólida” integración de las averiguaciones previas, ya que auxilia al Ministerio Público en la identificación, planificación y ejecución de las diligencias para acreditar los delitos ante el juez.

A sólo cuatro días de que concluya su cargo como procuradora, Morales Ibáñez señaló: “Entre los beneficios que aporta este programa, en la confidencialidad y desarrollo de la tarea institucional, se destaca que Protagon se encuentra alojado en un centro de datos de alta seguridad física; cuenta con los más altos estándares de seguridad informática, al hacer uso de dispositivos biométricos dactiloscópicos e implementar algoritmos de encriptación y cifrado de datos; al tiempo que permite concentrar en una sola base de datos, la información de todas las investigaciones y juicios que inicie el Ministerio Público de la Federación, desde cualquier punto del país”.

Además, hace posible el aprovechamiento y explotación de la información contenida en diversos expedientes digitales para la toma de decisiones, con el objetivo de combatir el delito; al tiempo que permite la supervisión en tiempo real, del actuar y el desempeño de los agentes del Ministerio Público federal.

De esta manera se transita del mundo de papel al mundo de las tecnologías de la  información del siglo XXI.

El sistema estandariza la operación de todas las áreas sustantivas de la institución y ejecuta los 10 procesos sustantivos que atiende la PGR, como son:

Investigación delictiva, proceso penal, juicio de amparo, extradición, asistencia jurídica internacional, servicios legales, vigilancia de la constitucionalidad, controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad, contradicción de tesis y juicios federales.

A fin de promover la eficiencia del sistema, su implementación involucró un despliegue nacional, por lo que opera hoy en día en las 32 delegaciones estatales y nueve oficinas estratégicas centrales, estableciendo las bases para brindar certeza a la ciudadanía de que en las sedes de los estados, subprocuradurías y fiscalías de la PGR, existe un sistema de impartición de justicia imparcial, expedito y sistematizado, que enaltece las tareas de gobierno y representa un innovador modelo de operación con rumbo al nuevo sistema de justicia penal.

En un lapso de dos meses se ha realizado la captura de más 10 mil trámites ministeriales, marcando un hito en la forma de procurar justicia en México y logrando un cambio de cultura organizacional en la PGR.

Comentar este artículo