Otra de Pronósticos Deportivos: viaje “VIP” de su director al Super Bowl con cargo al erario

El exdirector general de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López. Foto: Benjamin Flores
El exdirector general de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre los pendientes que dejará la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encuentra un procedimiento administrativo –DG/DGAR/311/76/2012—iniciado en contra del director general de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López.

Según el expediente difundido por el portal La Silla Rota, Villalobos López utilizó indebidamente recursos del organismo para sufragar los gastos realizados en un presunto “viaje de trabajo” a Estados Unidos el 2 febrero último que, en realidad, se limitó a presenciar el Super Bowl, en compañía de 20 personas más.

Curiosamente, ese hecho ocurrió apenas 10 días después del fraude cometido por funcionarios de Pronósticos para hacerse del premio mayor de 160 millones de pesos del sorteo 2518 de Melate, cuyo escándalo salió a la luz pública en junio pasado.

El 2 de febrero, Villalobos viajó con sus invitados –16 clientes y cuatro funcionarios de Pronósticos– a Indianápolis para presenciar la edición 46 del Super Bowl entre el campeón de la Conferencia Americana, Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York en zona VIP.

El servicio incluyó el traslado por Aeroméxico, accesos exclusivos al Lucas Olistadium, consumo de alimentos y bebidas ilimitadas, acceso al campo al término del partido y a la premiación y acceso preferencial al estadio, además de hospedaje en el Hotel Country Inn & Suites, vehículo y chofer. Todo con cargo al erario, según difundió hoy el portal La Silla Rota.

De acuerdo con el oficio DG/DGAR/311/76/2012 de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que se cita a comparecer al funcionario, de la Tesorería de Pronósticos Deportivos salieron más de 250 mil dólares, unos cuatro millones de pesos, para pagar el viaje.

Los 16 invitados fueron elegidos supuestamente para promocionar la marca Pro Touch, que premia a quienes atinen a la mayor cantidad de resultados de los partidos de futbol americano, según establece el contrato No. 276-2011 de Pronósticos con la agencia Tour &Travel Acurlines, SA de CV.

Para justificar el viaje a Indianápolis, la subdirección de Mercadotecnia de la dependencia presentó un documento el 26 de diciembre de 2011 en el que establece que “es de suma importancia contar con dicho servicio, ya que es parte fundamental de la estrategia global de mercadotecnia de Pronósticos para la Asistencia Pública”.

Sin embargo, para la Función Pública hubo una presunta desviación de fondos federales por parte de Villalobos por 10 mil 149 dólares, 161 mil 758 pesos, porque no consideró justificada y excedió las contraprestaciones a las que tiene derecho como funcionario público.

El documento de la SFP detalla que en el marco de la “estrategia global” de la dependencia, se decidió la compra de ocho paquetes dobles para 16 viajeros y cinco “Game Days” para otras cinco personas, todas funcionarios de Pronósticos, incluido el director.

Luego desglosa los “servicios de hospitalidad y amenidades” con las que contaron el día del juego:

“Acceso a zona de hospitalidad el día del juego (tres horas antes y dos horas después de terminado el mismo–, incluyendo bebidas y comida Premium ilimitada; cupón canjeable por el programa oficial coleccionable del XLVI Super Bowl; porta gafete oficial; pases exclusivos para acceso al campo; acceso preferencial al estadio y un maletín conmemorativo”.

Según la Función Pública todas esas “amenidades” se salieron del presupuesto al que tenía derecho el director de Pronósticos.

Villalobos compareció el pasado 1 de noviembre a las 10:00 horas ante la Dirección General Adjunta de Responsabilidades de la SFP, para declarar sobre los hechos.

La investigación continúa para determinar también la posible responsabilidad de otros funcionarios de la dependencia que autorizaron o disfrutaron del viaje.

Comentar este artículo