“Ensoñaciones de lagartija”, de Bogotá

Ensoñaciones de lagartija. Nueva colección.
Ensoñaciones de lagartija. Nueva colección.

MÉXICO, D.F. (apro).- La editora Rebeca López publica un atractivo cuaderno de ilustraciones de Bogotá, Ensoñaciones de lagartija o, mejor, dibujos, pues no hay texto, salvo el que prepararon los editores a manera de introducción, y que dice:

“… es una deliciosa selección de dibujos a tinta provenientes de sus numerosas libretas secretas de años recientes. Oficio depurado, versatilidad estilística y una imaginación galopante, tales rasgos distinguen el trabajo de este maestro. ‘¡Que la intuición y la creatividad nunca desfallezcan’, ese es el grito que él viene pegando desde hace mucho en el campo de la batalla del arte.”

Sergio Romero Sánchez, Bogotá (México, 1953) ha sido colaborador en las principales publicaciones del país, tanto en el dibujo como en el diseño de revistas, pero también de logotipos, carteles, folletos y portadas de libros; está incluido en el Catálogo de Ilustradores que cada año edita Conaculta.

Su trabajo se ha expuesto en individuales y colectivas del país y de ciudades del extranjero como La Habana, Viena y Bogotá. De acuerdo a los editores, “su admiración por el expresionismo y el surrealismo ha nutrido su trabajo de ilustrador”.

Y está presente en el cuadernillo en cuestión a través de los 44 dibujos de Ensoñaciones de lagartija (dentro de la Colección A imagen & semejanza), donde en realidad sólo uno es una lagartija (espléndida). Los demás son “alucinantes”, en los que se atestigua, en medio del estupor –se señala– “ese momento en que el arte proyecta su luz en más de uno de los mil pliegues de la libertad por la usura asediada”.

Imposible describir estas obras que en cuatro apartados (“ensoñaciones”, cada una dividida por 6, 6, 16 y 15 dibujos en blanco y negro) Bogotá entrega a la mirada del veedor para su interpretación personal; por lo pronto, habrá que quedarse con la de los propios editores:

“El trabajo de Bogotá se inscribe en la gran faena colectiva de darnos una visión íntegra y directa de esa otra realidad de perra luminosa que en nuestras vacaciones llamaremos utopía.”

El epígrafe del cuaderno de 64 páginas (la lagartija de la portada es a color) es una cita de Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda:

“–¿Qué hice mal, don Juan?

–Debiste haber escuchado a las lagartijas.

–¿Cómo debí escuchar?

–La lagartija en tu hombro te estaba hablando. Te estaba diciendo todo,
y tú no hiciste caso. En cambio creíste que las palabras de la lagartija
eran tus propios pensamientos.”

Rebeca López Editora agradece en tercera de forros a sus primeros suscriptores: Eurídice Aguirre, Cuauhtémoc Arista, Beatriz Castro, Marilú Chong, Tomás Domínguez, Alejandro García Vicente, Mauricio Genet Guzmán, Jorge Mancera, Alberto Salamanca, Joséantono Suárez y Valentina Trillo.

Los títulos de la Editora por aparecer, son: Rafael Catana, Los pájaros de la cervecería; Eduardo Guzmán Chávez, Fogata en Wirikuta; Bruno Motané, El cielo de los topos; Enrique Verástegui, Teoría de los cambios; Rodolfo Sanabria, Eme o el triunfo de los apaches; Inocencio Burgos, En mis entrañas dibujado!; Pedro Damián Bautista, Cuaderno de Mutt & Jeff; Jorge Pimentel, Tromba de agosto; y Orlando Guillén, Cherezada en la noche de los alfanjes.

Comentar este artículo