Diseño industrial contemporáneo en el MAM

Diseño industrial contemporáneo en el MAM. Foto: MAM
Diseño industrial contemporáneo en el MAM.
Foto: MAM

MÉXICO, D.F. (apro).- Fábrica mexicana. Diseño industrial contemporáneo se titula la muestra que actualmente se presenta en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad.

Hace 40 años que fue exhibida en este recinto el Primer Salón Mexicano de Diseño (1971). La intención de proponer un análisis crítico del diseño industrial mexicano es una iniciativa valiosa y necesaria.

La historia del diseño en México está estrechamente ligada con el desempeño del MAM. Fabrica mexicana pretende de esta manera ofrecer un panorama que logre que el público mexicano reconozca la intervención activa en el imaginario social y también como una conjunción de múltiples fundamentos estéticos, éticos y filosóficos sobre los modelos disponibles de hábitat, sociabilidad y desarrollo.

La propuesta presenta el trabajo de diversos diseñadores y/o despachos de diseño agrupados en proyectos, objetos y líneas de investigación. Exhibiendo los desafíos sociales, ecológicos y políticos, así como intercambios estéticos y culturales. La muestra reúne desde un catálogo de objetos útiles hasta los proyectos de diseño para la ciudad, tanto en espacios públicos como privados, y la formación de redes y comportamientos sociales.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Graciela Kasep del MAM, y de Marco Coello. Se exhiben 125 objetos entre cerámica, lámparas y muebles conceptuales. Y la lectura no solamente se refiere a los objetos sino resaltar la forma de razonamiento de la producción cultural. Resaltar la función del diseño industrial como agente social capaz de reconocer a través de sus objetos el contexto social donde vive.

Se resalta la vigencia de la proyección del diseño en nuestro país, y la importancia de acompañarla a través de una plataforma de diálogos e intercambios, capaces de ofrecer los aportes estéticos y sociales de esta disciplina.

Los visitantes podrán conocer a través de los videos, los procesos de creación, y cuál es su manera en su resignificación en la formación de redes y comportamientos sociales.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México (METRO Chapultepec).

Comentar este artículo