“Downtown Abbey”, en Once TV México

Imagen de la serie.
Imagen de la serie.

MÉXICO, D.F.(apro).- Canal Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional, proyecta la exitosa, aclamada y polémica serie británica-estadunidense Downton Abbey, primera y segunda temporada.

Se estrenó el pasado jueves 29 de noviembre a las 22:30 horas, y vale la pena no perderse ningún episodio. Ya lleva tres temporadas en televisión privada. La primera salió al aire en octubre de 2010, la segunda en septiembre de 2011, y la tercera inició el 23 de noviembre pasado.

Es producida por Carnival Films y Masterpiece para ITV y PBS. Fue creada y escrita por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Óscar por su guión para la película Muerte a la media noche de Robert Altman.

En España se emite por Antena 3. En América Latina se proyecta a través del canal de cable Film&Arts, manteniendo el idioma original de la serie (con subtítulos en español). En Chile, a través de TVN en señal abierta, doblada al castellano. La serie ha tenido éxito a nivel internacional.

Downton Abbey es una ficción clásica de época que se desarrolla en torno a la vida de la familia aristocrática Grantham a inicios del siglo XX, en la que se relata las peripecias de ésta en momentos históricos como el hundimiento del Titanic, la primera Guerra Mundial, la crisis de 1929, y de qué modo estos hechos afectan a la familia.

Esta es la sinopsis: Es el año 1912 y la vida en el condado de Downton Abbey, Inglaterra, cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew, primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley y la condesa Cora Crawley no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary, Edith y Sybill, que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham, madre de Robert.

Este proyecto televisivo ha recibido numerosos premios, incluyendo el Emmy a mejor miniserie, mejor actriz (Maggie Smith), mejor dirección y mejor guión.

El elenco está conformado por Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Penelope Wilton, Jim Carter, Phylllis Logan, Brendan Coyle, Joanne Froggatt, Dan Stevens, Michelle Dockery, Siobhan Finneran y Rob James-Collier, entre otros.

Así que Downton Abbey es la ficción inglesa más aplaudida y exitosa de los últimos tiempos y su estreno se convirtió en un suceso mundial.

Lo malo es que Once TV México transmite la primera y segunda temporada con doblaje al español. Según la emisora, con la finalidad de que sea accesible al mayor número de personas posibles.

Comentar este artículo