Sugieren líderes cambiar estrategia global contra el narcotráfico

Vicente Fox, expresidente. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Vicente Fox, expresidente.
Foto: AP / Alexandre Meneghini

MÉXICO, D.F. (apro).- Líderes mundiales, entre los que se encuentran el expresidente Vicente Fox, se pronunciaron hoy por un viraje en la lucha contra el narcotráfico ante el fracaso que ha representado la actual estrategia global para frenar su demanda y producción.

A través de una carta difundida por el Centro de Pensamiento de Beckley, exmandatarios y expertos en el tema del narcotráfico estimaron que es tiempo de “evaluar las estrategias” con las que se ha enfrentado este fenómeno mundial, que hasta ahora ha tenido consecuencias “devastadoras”.

“Ya que no podemos erradicar su producción, demanda o uso, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica. Rompamos con el tabú del debate”, señala el documento.

Los firmantes, entre quienes se encuentra de el expresidente de Estados Unidos y los presidentes de Colombia y Guatemala, Juan Manuel Santos y Otto Pérez Molina, respectivamente, afirmaron que “este es el momento de actuar”, para encontrar respuestas efectivas en el combate al narcotráfico.

Coincidieron en señalar que el mejoramiento de las políticas de drogas “es uno de los desafíos clave” del tiempo actual, por lo que también es tiempo, sostuvieron, de repensar la lucha.

“La Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas de 1961 yace en la base de las políticas actuales. Es hora de reevaluar este tratado que impone una solución de tipo ‘talla única’”, se subraya en la misiva.

Los mandatarios y exmandatarios latinoamericanos proponen que dicha Convención otorgue a países individuales “la libertad de evaluar las políticas de drogas que mejor se adecuen a sus necesidades internas”,

Además, aseguran que las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen, por lo que destacan la necesidad de considerar un desplazamiento de recursos hacia un enfoque basado en la salud y no en la criminalización.

Insisten en que “50 años después de que fuera lanzada la Convención Única sobre Estupefacientes, la guerra global contra las drogas ha fracasado, y ha tenido numerosas consecuencias involuntarias y devastadoras a nivel mundial”.

La misiva, divulgada este jueves por medios locales colombianos, también fue suscrita por los expresidentes de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Polonia, Lech Walesa, y de Colombia, César Gaviria, así como varios Premio Nobel, académicos y artistas de distintos países del mundo.

Comentar este artículo