Coloca Duarte en la Bolsa bonos por 5 MMDP

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte, colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la emisión de certificados bursátiles por un monto de hasta 5 mil millones de pesos, para reestructurar la deuda del estado.

En un acto celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores, Duarte aclaró que dicha operación “no representa nueva deuda”; por el contrario, explicó que se trata de una reestructuración de pasivos, “con mejores condiciones de pago”.

A decir del mandatario con esta estrategia bursátil –de la cual el propio político priista es artífice, pues se aplicó en varias ocasiones en Veracruz, cuando Fidel Herrera Beltrán era gobernador y Javier Duarte, tesorero del estado, se podrán generar ahorros de 3 mil millones de pesos anuales y recursos importantes para obras en beneficios de los veracruzanos.

En contraste, desde el Congreso local, el coordinador de la bancada del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, entre otros diputados de la oposición, aseguraron que esta nueva operación en la BMV vuelve aún más oscuro el monto total de la deuda y el plazo en décadas a pagar, pues se estima que los pasivos del estado de Veracruz rondan los 30 mil millones de pesos.

Sin embargo, para Javier Duarte la colocación de certificados bursátiles es la mejor prueba de la fortaleza económica de Veracruz porque, en su opinión, permitirá poner orden en las finanzas del estado, “para asegurar el desarrollo económico y social”.

El acto protagonizado en el Distrito Federal, y para el cual se dispuso de un pool repleto de reporteros locales y regionales para su cobertura, Javier Duarte expuso que la reestructuración de pasivos, misma que fue aprobada por el Congreso local, permitirá que Veracruz obtenga mejores condiciones de pago.

Con un discurso triunfalista, similar al que pronunció su antecesor Fidel Herrera en diciembre del 2008, cuando se bursatilizó 20% de los impuestos obtenidos en el pago de la tenencia vehicular, Duarte afirmó:

“Con finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz avanza por buen camino, el camino responsable y de eficiencia para asegurar el desarrollo social y la prosperidad que los tiempos actuales exigen.”

Al encabezar la ceremonia del “timbrazo” de colocación de certificados bursátiles del gobierno de Veracruz en la Bolsa Mexicana de Valores, Duarte, el tesorero de Veracruz, Tomás Ruiz, y los diputados federales del PRI por Veracruz se hicieron acompañar del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, y del director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés.

“La operación bursátil refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz, los recursos de esta operación bursátil contribuyen de manera importante a la reestructuración administrativa y financiera de la economía veracruzana que llevamos a cabo, la cual generará ahorros por 3 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos”.

Comentar este artículo