Prevén “dedazo” en elección de dirigencia del PAN en el DF

MEXICO, D.F. (apro).- La crisis del PAN en la capital del país se profundizó hoy luego de que la disidencia advirtió que la mayoría de los consejeros que elegirán a su presidente, el sábado, están cooptados, por lo que no habrá una elección, sino la coronación de Mauricio Tabe, candidato único.

Los dirigentes del colectivo Panistas con Causa, Carlos Gelista, Jorge Triana, Raúl Paredes y Bernardo Lartigue, afirmaron que el 75% de los consejeros están “cooptados” por el uso de la nómina y prácticas ilegales, por lo que “el PAN del Distrito Federal no tendrá renovación de dirigente, será una ceremonia de coronación de Tabe”.

Ante la conducta omisa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, que no suspendió la elección del presidente local, los líderes advirtieron que el proceso ha estado viciado desde su origen, por lo que ellos acudirán a la tumba de Manuel Gómez Morín, en la Rotonda de las Personas Ilustres mientras se celebra la elección.

Afirmaron: “La elección está facturada de antemano. Estamos hablando de un total de 94 consejeros que son los que habrán de votar el día sábado 8 de diciembre, y esto demuestra que la elección está siendo controlada vía nómina. Los espacios de trabajo con los que cuentan los consejeros sirven para utilizar al partido como agencia de colocación, en aras de mantener el control interno.”

En conferencia de prensa, los integrantes de Panistas en Causa explicaron que al menos 75% del Consejo Regional esta cooptado, vía nómina de la delegación Benito Juárez, la Cámara de Senadores y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Conforme a una lista con los nombres y cargos de los consejeros, 18 trabajan en la delegación Benito Juárez, 16 más trabajan en el gobierno federal (que ya concluyó), 16 en la ALDF, siete en el Senado y 11 son funcionarios del PAN-DF.

Hay, además, casos de esposas y parientes de consejeros que cobran en estos órganos, así como presidentes delegacionales, donde se ha denunciado que se inflaron los padrones, como Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán.

Por ello, cuando se celebre la votación en la que será ungido Tabe, ellos acudirán a la tumba del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, a reconocer que “el PAN de ahora no es la escuela de ciudadanos que él quería cuando fundó el partido”.

Comentar este artículo