Nuevo León: Detallan trazo y costo de la Línea 3 del Metro

MONTERREY, N.L. (apro).- La Línea 3 del sistema de transporte Metro será construida hacia el norte de la capital, por la avenida Félix U. Gómez, a lo largo de 7.5 kilómetros hasta el municipio de San Nicolás, informó esta tarde Fernando Gutiérrez, secretario estatal de Desarrollo Sustentable.

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara al mediodía el proyecto, esta tarde el funcionario estatal precisó que las obras arrancarán a finales de marzo del 2013 y terminarán en el 2015.

La inversión total del proyecto es de 5 mil 692 millones de pesos, de los cuales mil 700 serán aportados por la iniciativa privada y el resto por el gobierno federal, informó.

No habrá inversión del erario estatal, aseguró.

El nuevo tren ligero saldrá del centro de Monterrey y llegará hasta el hospital metropolitano de San Nicolás y continuará, más hacia el norte, hasta el municipio de Apodaca, pasando en un tramo por Guadalupe, con una red de autobuses denominada Metrobús, que se extenderá por 34 kilómetros.

Gutiérrez precisó que la Línea 3, de 22 vagones, partirá de la Estación Zaragoza, donde concluye La línea 2 hacia el sur.

En ese punto, ubicado en el cruce de las calles Zaragoza y Padre Mier, bajo la Macroplaza, seguirá hacia el oriente por debajo de la avenida Constitución, a un costado del río Santa Catarina, a lo largo de 600 metros hasta los condominios Constitución, en el Barrio Antiguo.

A partir de ahí, será un Metro elevado que seguirá por 6.9 kilómetros en otras ocho estaciones por Félix U. Gómez, hasta el hospital metropolitano, en San Nicolás.

El paso elevado conectará con las líneas 1 y 2 que ya existen.

Las obras demorarán entre 28 y 30 meses, señaló Gutiérrez.

El proyecto implica la reestructuración de numerosas rutas del transporte interurbano del área metropolitana para evitar que compitan con los autobuses del Metrobús, agregó.

El sistema de transporte colectivo Metro, operado por la empresa estatal Metrorrey, tiene 21 años de antigüedad. La Línea 1, de oriente a poniente, fue inaugurada en abril de 1991, y la 2, de norte a sur, en noviembre de 1994.

En octubre del 2007 fue abierta una extensión de la Línea 2 y desde entonces no había trabajos para prolongar ese sistema de transporte público.

Comentar este artículo