Estudiantes de EU se mofan de trabajadores mexicanos

Un migrante mexicano en Estados Unidos. Foto: Rafael Durán
Un migrante mexicano en Estados Unidos.
Foto: Rafael Durán

MEXICO, D.F. (apro).- Rodney Erickson, rector de la universidad de Penn State, amonestó de manera verbal a un grupo de estudiantes que se pusieron sombreros y sarapes mexicanos, así como bigotes falsos, para denigrar a mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

La fraternidad de mujeres Chi Omega, destacó la agencia AP, posó para fotografías que circularon en Internet, en las que también se exhibieron carteles racistas.

No obstante la ola de indignación entre latinos que generó el hecho, Erickson descartó la adopción de acciones disciplinarias en esa escuela estatal de Pensilvania.

En la fotografía posan más de 20 mujeres de una hermandad estudiantil. Una de ellas porta un cartel que dice que está dispuesta “a cortar césped a cambio de hierba (mariguana) y cerveza”.

En el cartel de otra se lee: “Yo no corto la hierba, me la fumo”.

En una carta a todo el campus, el rector se abstuvo de mencionar específicamente las fotos o el nombre de la fraternidad Chi Omega, que ya ofreció disculpas, pero Erickson dijo que quedó claro en los últimos días que algunos estudiantes “celebraron el Halloween con prendas que han ofendido a otros” y que actuaron en contra de los valores universitarios.

Sin embargo, también comentó que las “conductas perturbadoras” mostradas en las fotos están protegidas por la libertad de expresión.

Además, dijo estar decepcionado y consternado, pero que espera que la gente aprenda algo del caso.

“La más sencilla de estas lecciones es que los disfraces que incluyen caras pintadas de negro, o que parodian o se burlan de una persona o de un grupos de personas, siempre son ofensivos para alguien”, acotó Erickson.
“Ellos transmiten una falta de conciencia sobre la condición y la sensibilidad humanas o, aún peor, el desprecio por las creencias, sentimientos, antecedentes y experiencias de los demás”, agregó.

La oficina nacional de Chi Omega, con sede en Memphis, informó que trabaja en estrecha colaboración con Penn State y el Consejo Panhelénico de la escuela para “implementar directrices educativas correctivas”.

Comentar este artículo