Un salinista y un hijo de De la Madrid, dirigirán Nafin y Bancomext

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo gobierno sigue dando sorpresas. Este jueves, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio a conocer a los nuevos titulares de los bancos de desarrollo.

Nacional Financiera, la más importante de estas instituciones, quedará a cargo de Jacques Rogozinski, quien en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se desempeñó como titular de la Unidad de Desincorporación de Entidades Públicas, en la Secretaría de Hacienda, que era la encargada de vender, fusionar, transferir o liquidar las empresas paraestatales.

Cientos de procesos debió dirigir Rogozinski –el gobierno mexicano, al inicio de la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) acumulaba más de 1,200 paraestatales–, pero destaca sin duda la polémica venta de Teléfonos de México a Carlos Slim.

En columnas especializadas de la época era común que a Rogozinski le llamaran “Jacques, el desincorporador”, o también “el Og Mandino mexicano”, por ser “el vendedor (de empresas públicas) más grande del mundo”.

El nuevo director de Nacional Financiera tomará posesión hasta los primeros días de enero, pues el 31 de diciembre próximo concluye su actual cargo, que desempeña desde enero del año 2000, y que es el de director general de la Corporación Interamericana de Inversiones, un organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que brinda apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe.

Rogozinski relevará en el cargo, hasta entonces, a Héctor Rangel Domene, quien dirigía lo mismo a Nacional Financiera que al Banco Nacional de Comercio Exterior. Esta última institución, Bancomext, quedó al mando –lo cual quiere decir que de nueva cuenta quedará separada de Nafin– de Enrique de la Madrid Cordero –hijo del expresidente Miguel de la Madrid–, quien se desempeñó como director general de la Financiera Rural hasta el último día de julio de 2010. Luego pasó a la banca privada.

En el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) –conocido como el banco del federalismo, pues tiene como objetivo apoyar financieramente a gobiernos locales en obras de infraestructura– quedó como titular Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan, hasta hoy, y fuerte contendiente en la más reciente campaña electoral en el Estado de México, para suceder al gobernador Enrique Peña Nieto, que finalmente fue ganada por Eruviel Ávila, actual mandatario mexiquense.

En el Banco Nacional de Servicios Financieros, Bansefi –que el sexenio pasado sustituyó al viejo Patronato del Ahorro Nacional– fue nombrado Jorge Charbel Estefan Chidic, exlegislador priista, coordinador de finanzas del PRI durante el reciente proceso electoral.

El nuevo director de la Sociedad Hipotecaria Federal –el banco gubernamental especializado en financiamiento para la compra, construcción, de casas habitación y desarrollos inmobiliarios– será Jesús Alberto Cano Vélez, veterano militante priista, exlegislador y presidente del Colegio Nacional de Economistas. Sustituye a Javier Gavito.

Finalmente, Carlos Treviño será nuevo director de Financiera Rural, entidad especializada en financiamiento al campo.
Durante la ceremonia de presentación de los nuevos funcionarios, el secretario de Hacienda aseguró que con ellos la banca de desarrollo será una “auténtica palanca” para impulsar el crecimiento económico, pues se reactivará el crédito para la creación de valor que se vea reflejado en beneficio para el bolsillo de la ciudadanía, dijo Videgaray.

Comentar este artículo