Los sindicatos del INBA y del INAH, ante la represión

Sindicatos exigen su liberación. Foto: Octavio Gómez
Sindicatos exigen su liberación.
Foto: Octavio Gómez

En la medida en que la información sobre los hechos del 1 de diciembre en San Lázaro y en el Centro Histórico ha ido fluyendo, la comunidad cultural fue separando la actitud violenta con la protesta pacífica de los jóvenes. Algunos de ellos fueron detenidos injustamente, y pertenecen a escuelas artísticas o de estudios sociales. Es el caso de estudiantes de la ENAH, del INBA y de la UNAM, entre otros planteles. Frente a las evidencias de la arbitrariedad, se exige su liberación inmediata.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con indignación, académicos, trabajadores administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como investigadores y artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exigen a los nuevos gobiernos federal y del Distrito Federal la aclaración pública “de la presencia de civiles con guante negro que hacen presumible la evidencia organizada de una provocación oficial y de la represión, golpes y detenciones arbitrarias de los elementos policiacos contra la ciudadanía del 1 de diciembre”.

El historiador Felipe Echenique, secretario general del Sindicato de Profesores-Investigadores del INAH, determina que se trata de espantar a la sociedad para que no salga a marchar.

Los especialistas resaltan que el 1 de diciembre “la gente manifestaba en forma pacífica su repudio a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, y lo hicieron dentro del marco legal que otorga la Constitución al derecho de libre expresión y manifestación a cualquier ciudadano”.

El 4 de diciembre más de 10 sindicatos de esas dos instituciones se reunieron en una conferencia de prensa, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, y distribuyeron una carta dirigida al pueblo de México y a las organizaciones y movimientos sociales, donde se lee:

“Los gobiernos federal y de la Ciudad de México instalaron desde el día 25 de noviembre fuertes y diversos cercos policiacos y militares alrededor del Congreso de la Unión, Palacio Nacional y en otros puntos del centro del DF, de manera por demás intimidante y sin fundamento legal. Esas acciones implicaron la violación sistemática de los derechos humanos de todos los ciudadanos y derivaron en personas apresadas, desaparecidas y gravemente heridas, como el caso del dramaturgo independiente Juan Francisco Kuykendall, de 67 años, quien se encuentra en coma por una bomba de gas, entre otros.”

En la misiva repudian los hechos “orquestados por estos dos gobiernos”.

Los firmantes son: Profesores-Investigadores del INAH en Arquitectura, Escuela Nacional de Música, Escuela Superior de Música; del INBA en los sindicatos siguientes: Investigadores, Administrativos Técnicos y Manuales, de Museos, Escuelas, Teatros y Oficinas (D-III-227), del Cenart, de Bibliotecas, Grupos Artísticos, y del Colegiado de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes de la Sección X del SNTE, y de la XI del Colegiado Desarrollo Educativo y Cultural, Colegiado de Organización, Colegiado de Trabajo y Conflictos, y Talleres Comunitarios.

El arquitecto Manuel Figueroa Matus, coordinador de las delegaciones sindicales del sector educativo SEP (Secretaría de Educación Pública), en entrevista, destaca que los sucesos del 1 de diciembre fueron un montaje de las autoridades:

“Hubo provocadores porque hay videos en internet donde se les ve rompiendo vidrios y los policías no los detienen, sin embargo apresan a muchos después de los actos de los alborotadores. Los alumnos que están presos, coinciden sus compañeros y maestros, son estudiosos y no se meten en conflictos.

“Nosotros como sindicatos democráticos somos solidarios y debemos apoyar a los jóvenes para que se resuelva todo.”

Echenique platica que en los videos se nota cómo la policía aisló por lo menos en cuatro partes distintas al movimiento y ahí los provocadores jugaron su papel:

“Personas con guante negro, camisa negra y pantalón color beige fueron los que empezaron a golpear y a saquear los inmuebles sobre avenida Juárez, y no los agarraron… Aunque Enrique Peña Nieto firmó el Pacto por México con las principales fuerzas políticas del país y se presenta como un presidente demócrata, ya empieza a exhibir lo que es y lo que mostró para acabar con los compañeros de San Salvador Atenco. Ahora de lo que se trata es de criminalizar la lucha, el movimiento.”

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard acusó que grupos anarquistas planearon “deliberadamente dañar la ciudad” y dijo sentirse “indignado” por los daños provocados a la restaurada Alameda Central y al Hemiciclo a Juárez; este último padeció una pinta.

“Pero a las ocho de la noche del 1 de diciembre ya no tenía nada el Hemiciclo, Ebrard lo solucionó y lo presumió por twitter”, subraya Echenique. En un primer mensaje, Ebrard escribió: “Ya limpié mi Hemiciclo”, y más tarde subió una foto. Continúa el líder:

“Como trabajadores del INAH y del INBA no podemos apoyar que se maltraten los monumentos históricos. Pero el daño al Hemiciclo fue relativo, en cambio en el Palacio de Bellas Artes se dañó la acústica del teatro al remodelarlo y no hay presos. Siguen impunes los daños en la zona arqueológica Tzintzuntzan, ubicada en Michoacán, donde se construyó un museo sobre una de sus plataformas (Proceso 1869), y a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla (Proceso 1856). Se pusieron las demandas contra quienes resultaran responsables, incluso contra Felipe Calderón, así como en contra del entonces director del INAH, Alfonso de María y Campos, y del exsecretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y nada (Proceso 1873). ¡En estos lugares históricos los daños si son irreversibles!”

Asunción Acevedo Nájera, secretaria de Orientación Ideológica del comité delegacional sindical del INBA, manifiesta malestar y preocupación por cómo se han llevado los casos de los hechos del 1 de diciembre:

“Repudiamos la violencia de la policía y la intervención de provocadores. Apoyaremos como se pueda. Brindamos nuestra solidaridad. Yo vivo en el Estado de México y veo que el priismo llega más agresivo que antes. Allí, en el Estado de México las prácticas de represión se dejaron ver. Los residentes de este lugar conocemos la trayectoria de Peña Nieto.”

 

Chuayffet

 

Hay una preocupación por la designación de Emilio Chuayffet Chemor en la SEP (quien por cierto el viernes 7 nombró a Rafael Tovar y de Teresa al frente del Conaculta y a María Cristina García Cepeda como titular del INBA): Los académicos e investigadores pierden la esperanza de que con este personaje político se solucionen los problemas que enfrentan la educación y la cultura.

Para el historiador Echenique, la memoria es importante para alimentar el camino al futuro:

“Aquí hay que tener bien clara la historia de todos los priistas que hoy vuelven al poder, y la mayoría de ellos han probado su poca calidad humana. Afecta al INBA y al INAH el nombramiento de Chuayffet Chemor en la SEP porque hay que acordarnos que fue él quién orquestó todo contra los Diálogos de San Andrés, en San Andrés Larráinzar, Chiapas, con los zapatistas. También él es responsable de la matanza de Acteal.

“No se nos puede olvidar lo que significó Chuayffet para la estrategia de contención al movimiento zapatista, de no cumplimiento de los acuerdos, de lo pactado por el gobierno federal.”

Lamenta que haya “algunos ingenuos, por desgracia, como podría ser Juan Villoro, quien dijo a Reforma que la designación de Chuayffet es interesante porque se opuso en la Cámara de Diputados a la maestra Elba Esther Gordillo, y señaló el escritor que entonces da la impresión de ser la última batalla de un samurai”.

El especialista del INAH no está de acuerdo con él:

“No me pareció que haya sido un buen enfrentamiento, porque le dio a Gordillo un partido. No le pusieron trabas. Son negociaciones que se hacen en lo oscurito y que ponen en riesgo a toda la sociedad.”

Anuncia que el ambiente no se viene fácil:

“El cambio de gobierno no apunta ni siquiera, por desgracia, a tener un gramo de confianza en que las cosas van a estar mejor.”

Y afirma:

“¡No nos van a amedrentar…! ¡Vamos a salir a las calles para tener una patria libre y soberana…!”

No cree que Chuayffet Chemor tenga una iniciativa de educación que realmente saque al país del problema que padece. El arquitecto Figueroa Matus externa que no cuenta con un perfil académico.

“El error de las anteriores administraciones panistas es que la gente que ha ocupado la SEP no tiene un perfil académico, como Josefina Vázquez Mota. Eso se lo manifestamos en una reunión a María Cristina García Cepeda, encargada de Cultura en el equipo de transición, que los titulares del INAH y del INBA deben ser gente con amplia experiencia en la materia y con un perfil académico para que actúen en defensa de las instancias y fortalecerlas.”

Acevedo Nájera también habla de la reunión con García Cepeda, con la cual se muestra descontenta:

“La señora dijo que la inversión privada es importante, necesaria, porque es una prioridad del Estado, pero nunca dijo ‘le vamos a invertir como Estado. Sí, hay preocupación, y los sindicatos debemos sentarnos a valorar cuál será nuestra estrategia.”

Comentar este artículo