Coadyuvará EU en caso Jenni; llevan sus restos al anfiteatro de Monterrey

La licencia de Jenni Rivera hallada entre los escombros del accidente. Foto: AP
La licencia de Jenni Rivera hallada entre los escombros del accidente.
Foto: AP

MONTERREY, N.L. (apro).- Los restos de la cantante Jenni Rivera y de sus seis acompañantes que perdieron la vida la madrugada del domingo en un accidente aéreo fueron trasladados esta tarde al anfiteatro del Hospital Universitario de esta ciudad.

Camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León partieron del ejido La Colorada hacia las instalaciones del nosocomio, después de 24 horas de búsqueda en la sierra del municipio de Iturbide, ubicado 180 kilómetros al sur de Monterrey.

Peritos de aviación continuaban en la zona del accidente, en la ladera de una colina, donde imágenes de televisión tomadas desde el aire mostraron un manchón oscuro donde se impactó el Learjet privado que cubriría la ruta Monterrey-Toluca.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que los restos encontrados en el rancho El Tejocote, de Iturbide, corresponden a la aeronave con matrícula N345MC en la que viajaban la cantante y sus acompañantes.

Pese a las evidencias, la dependencia señaló que esperará las pruebas forenses para convalidar la identidad de los cadáveres.

“Estas afirmaciones se hacen sin menoscabo de que sean concluidas las labores de identificación forense, las cuales permitirán concluir de manera legalmente válida que se trata de la señora (Jenni) Rivera y de los acompañantes registrados en el manifiesto correspondiente”, señaló la SCT.

Aunque las investigaciones son realizadas por las autoridades mexicanas, peritos de Estados Unidos coadyuvarán en las indagatorias debido a que la aeronave tiene matrícula y es de fabricación estadunidense, informó la SCT.

Por eso, añadió la Secretaría, los expertos del gobierno federal se coordinarán con emisarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

“La SCT ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos de América su pronta respuesta y hace del conocimiento público que ya fue asignada una misión de peritos que llegará el día de hoy a nuestro país. Todo lo anterior se fundamenta en las relaciones de cooperación entre ambos países y dentro del marco del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). La SCT seguirá informando acerca del desarrollo de las investigaciones”, indicó la dependencia.

Mientras tanto, este lunes comenzaron a llegar a Nuevo León familiares de los fallecidos: Lizeth Álvarez, madre del piloto Alessandro Torres, dijo en entrevista que se enteró de la tragedia al ver en la televisión identificaciones de su hijo como parte de los restos encontrados.

“El avión no tenía ninguna falla, es muy difícil somos de Alvarado, Veracruz. Sólo vimos en la tele que pusieron su credencial de elector y su licencia”, dijo con voz entrecortada.

Se espera que en el transcurso de este lunes lleguen a la ciudad familiares de Jenni Rivera, quien antes de abordar, a las 3:15 horas del domingo el jet, ofreció un concierto –el sábado en la noche– en la Arena Monterrey ante 15 mil personas.

Alejandro Argudín, titular de la DGAC, informo hoy que la investigación para determinar qué provocó la caída de la aeronave minutos después de despegar, podría demorar varios meses.

Comentar este artículo