Nombramientos en Economía: Carlos Rojas, titular de Fonaes

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo Villarreal, anunció los nombramientos de varios de sus colaboradores, entre quienes destacan un exsecretario de Estado en el sexenio de Carlos Salinas, y gente cercana al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.

En rueda de prensa realizada enla TorreEjecutivadela SE, Guajardo designó como subsecretario de Industria y Comercio a Jesús Ignacio Navarro Zermeño, a quienla SupremaCortede Justicia dela Nación(SCJN) señaló, en marzo de 2010, como uno de los responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños.

Navarro Zermeño, quien se desempeñaba como director de prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue culpado por la Comisión Investigadora de la SCJN, junto con otros 15 funcionarios.

Los ministros determinaron que el IMSS, el gobierno de Sonora -encabezado por Eduardo Bours en aquel entonces- y el ayuntamiento de Hermosillo permitieron funcionar a la guardería ABC, pese a que ésta incurría en anomalías graves.

El nuevo subsecretario de Industria y Comercio, quien ocupará el puesto que dejó Lorenza Martínez Trigueros, fungió como director general de Procesos de Privatización y Licitación enla Comisión Federalde Competencia y como socio consultor del despacho Soluciones en Regulaciones y Mercados.

Por su parte, Carlos Rojas Gutiérrez fue nombrado director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), que en los próximos meses se transformará en el Instituto Nacional de Economía Social.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1979, Rojas fue nombrado secretario de Desarrollo Social (Sedesol) por Carlos Salinas de Gortari en 1993, donde coordinó el programa Solidaridad.

El priista ocupó el mismo cargo con Ernesto Zedillo hasta 1998, año en que fue elegido secretario general de su partido.

Carlos es hermano de Francisco Rojas, quien hasta hace unos meses era coordinador parlamentario del PRI enla Cámarade Diputados.

La vida política del nuevo titular de Fonaes es amplia: fue senador y diputado; delegado especial del CEN del Revolucionario Institucional  en Chalco, uno de los municipios con mayor pobreza en el Estado de México, y coordinador de campaña de Mariano González Zarur al gobierno de Tlaxcala.

Enla ProcuraduríaFederaldel Consumidor (Profeco), Guajardo Villarreal nombró a Humberto Benítez Treviño, priísta de años y muy cercano a Carlos Hank González.

Cuando fungía como ministro en la SCJN, Génaro Góngora Pimentel acusó a Benítez Treviño y a Enrique Peña Nieto de ser los “autores intelectuales” de las violaciones a los derechos humanos en el caso de San Salvador Atenco, a principios de mayo de 2006. No obstante, el resto de los integrantes dela Cortelos deslindó como culpables.

Cuando sucedieron los hechos violentos en Atenco, el actual titular dela Profecoera secretario de gobierno del Estado de México.

Antes, Humberto Benítez fue procurador general de la República. También fungió como procurador general de Justicia en el Estado de México y en el Distrito Federal, y en tiempos recientes fue diputado federal.

El funcionario que ocupará el lugar de Bernardo Altamirano en la Profeco es egresado en Derecho porla UniversidadAutónomadel Estado de México.

Pese a que no tiene experiencia en el ramo de comercio exterior, Ildelfonso Guajardo nombró a Ernesto de Lucas Hopkins como director de ProMéxico, organismo que “promueve y atrae el comercio e inversiones al país”.

El nuevo funcionario federal es cercano al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours. De hecho, durante su administración ocupó los cargos de director general de Gobierno, posteriormente fue coordinador estatal y luego fungió como secretario de Seguridad Pública en ese estado del noroeste de México.

Con 36 años, nacido en Magadalena de Kino y apodado El Pato, el ahora director de ProMéxico tiene la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Sonora, y una maestría en Leyes y Gobierno por el Washington College of Law.

Por sus antecedentes en materia de seguridad pública, fue elegido como presidente dela Mesa Binacionalde Seguridad Fronteriza México-Estados Unidos dela Conferencia Nacionalde Gobernadores.

Ernesto de Lucas Hopkins fue nombrado coordinador del deporte en el equipo de transición de Peña Nieto.

En su currículum están ausentes los estudios o cargos que lo acrediten como experto en temas económicos o de comercio.

Virgilio Andrade Martínez, quien fuera consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) y asesor presidencial en el sexenio de Vicente Fox, quedó al frente dela Comisión Federalde Mejora Regulatoria (Cofemer).

Andrade Martínez también se desempeñó como director general adjunto de Análisis de Legislación Financiera enla Secretaríade Hacienda y Crédito Público; coordinador de asesores del Oficial Mayor enla Secretaríade Gobernación; asesor del gobierno de Puebla, y  representante suplente del PRI ante el Consejo General del IFE.

El secretario de Economía también designó a Octavio Rangel Frausto como Oficial Mayor de esa dependencia.

Este funcionario dirigió  la Cámara Nacionaldela Industriadel Hierro y del Acero (Canacero), y antes fue coordinador general de Administración de la Profeco.

Comentar este artículo