Retrospectiva del artista venezolano Carlos Cruz-Diez en el MUAC

La muestra de Carlos Cruz-Díez en el MUAC. Foto: MUAC
La muestra de Carlos Cruz-Díez en el MUAC.
Foto: MUAC

MÉXICO D.F. (apro).- “Carlos Cruz-Diez, El color en el espacio y el tiempo”, es el título de la presente retrospectiva que estará en exhibición hasta el 24 de febrero del año entrante en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC.

Artista franco-venezolano nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923, es uno de los representantes más importantes del Arte óptico (op art) a nivel mundial. Recordemos que conforma, junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, el movimiento cinético de Venezuela durante el siglo XX, convirtiéndose en uno de los más relevantes de Hispanoamérica.

Esta interesante retrospectiva presenta una cuidadosa selección de 120 obras realizadas desde 1940 hasta nuestros días. Se incluyen dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

Visitar está muestra es sin duda una experiencia muy interesante ya que el trabajo del artista se basa en la percepción del color como propuesta de que el arte debe de ser vivido y compartido. Sus investigaciones han sido arduas e interesantes la teoría del color vista desde el movimiento de su contante transformación apoyándose en la ciencia y en la cinética. Esto se percibe cuando uno se encuentra en las diferentes salas y se vuelve participe de sus propuestas y experimentos. Para el artista “el color no es pigmento adherido a una superficie sólida sino a la situación resultante de la luz sobre el objeto, como el modo en que dicha luz es procesada por el ojo humano”.

La curaduría fue realizada por Mari Carmen Ramírez, que es la curadora del Wortham de Arte Latinoamericano y directora del International Center for the Arts in Americas, (MFAH) y la colaboración de Cecilia Delgado Masse.

Lo que inquieta en el trabajo de Cruz-Diez es su inquietud por la actividad interactiva del espectador, dependiendo de la posición en que este se encuentre. Es por eso que en sus obras hay una búsqueda incansable por trabajar con diferentes soportes, capaces de ampliar la percepción.

La retrospectiva, que ofrece la posibilidad de ir conociendo desde sus inicios hasta sus propuestas actuales, ha sido montada de manera cronológica y dividida en ocho núcleos temáticos. Podemos constatar infinidad de propuestas donde parece que se afirma la inestabilidad del color frente a sus soportes que reflejan incansables y creativas variantes, que van de los bidimensional a los tridimensional, trabajados con cartón, pintura , madera, tiras de color, materiales transparentes, filtros de luz, en espacios con luz y volúmenes capaces de trasformar lo visible y lo invisible.

También podemos ver, su relación con la arquitectura y los espacios públicos, pasos peatonales, teatros, plazas, edificios, aeropuertos, avenidas, etcétera, en Venezuela y en otras partes del mundo.

El artista cuenta con una sólida y reconocida trayectoria. Desde 1960 vive y trabaja en Paris, también imparte clases en Panamá, Caracas y Miami es presidente de la Fundación que lleva su nombre “Museo de Estampa y del Diseño Cruz-Diez. Cuenta con innumerables, exposiciones y premios.

El artista ha manifestado, su interés por que su trabajo refleje un humanismo dentro de sus cualidades estéticas; la participación del observador y la posibilidad de provocar reacciones emotivas y físicas forman parte de su trabajo.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo se encuentra ubicado en Insurgentes sur 300, CCU, Delegación Coyoacán. Abierto de miércoles a domingo. Para saber más de está exposición se puede visitar el sitio www.muac.unam.mx.

Comentar este artículo