Espacio universitario de cultura Off-Spring

Las instalaciones del teatro. Foto: Roberto Perea
Las instalaciones del teatro.
Foto: Roberto Perea

MÉXICO D.F. (apro).- El dramaturgo Arturo Amaro ha emprendido una nueva aventura con la creación del Espacio Universitario de Cultura Off Spring, que entre otras cosas cuenta con dos espacios escénicos, uno para 145 personas y otro para 330, recientemente inaugurado con el nombre de la reconocida crítica de teatro y maestra universitaria Reyna Barrera.

La intención es presentar teatro de calidad a bajo costo, en contraposición a las propuestas comerciales que tienen precios poco accesibles para la mayor parte del público. Los boletos tendrán un costo máximo de 150 pesos.

Se trata de dos escenarios técnicamente bien dotados con equipo de sonido e iluminación, una subestación eléctrica y tendrá un costo de renta promedio entre mil 500 y 2 mil pesos, muy por debajo de lo que cuesta rentar cualquier teatro, lo que representa una excelente oportunidad para productores y creadores escénicos independientes.

“Yo pasé 25 años rentando espacios y resulta muy caro levantar telón, esa es una de las razones por las que decidí crear este lugar, por mi necesidad de manifestarme como gente de teatro y porque hay gente que se pasa toda la vida buscando un espacio y nunca lo encuentra. Creo que para ellos la creación de estos foros será una gran oportunidad”, afirma Arturo Amaro.

En cuanto a la decisión de dar el nombre de Reyna Barrera a este foro, Amaro comenta: “Se trata de una luchadora universitaria, una mujer que ejerció la crítica teatral durante mucho tiempo y considero justo reconocer el valor de una periodista como ella, porque muchas veces se nos olvidan”.

Otro de sus propósitos es designar butacas con los nombres de periodistas y críticos de teatro, como Luis Sánchez Cebada, Gustavo Suárez Ojeda, Benjamín Bernal, al igual que nombres de actores y actrices.

La actividad escénica iniciará con un espectáculo del actor y periodista Juan Carlos Jiménez Román denominado Sobre la Radio, en el que entre otras cosas se evocan los efectos especiales que durante muchos años fueron característicos de los radiodramas en México. Las funciones se realizarán de jueves a domingo, a las 18:00 horas, con entrada gratuita para quien asista como invitado de Proceso.

A partir de enero se presentará los sábados La agonía de la memoria y los domingos Bonanza, obra que se ha presentado con mucho éxito a lo largo de 20 años, ambas escritas y dirigidas por Arturo Amaro.

Entre los programas inmediatos para este foro está Teatro de leyenda, que se realizará todos los lunes con reposiciones de montajes que en su momento tuvieron mucho éxito para que nuevo público pueda disfrutarlos.

Los martes corresponderá al Teatro de la diversidad, y a partir de febrero se presentará los viernes una de las obras más exitosas de Leonor Azcárate, Trabajo sucio, que en su momento tuvo gran éxito en el Foro Shakespeare bajo la dirección de Enrique Pineda y que en esta ocasión será dirigida por la autora.

El Centro Cultural Off-Spring se encuentra ubicado en Francisco Pimentel 14 (entre José Rosas Moreno e Ignacio Manuel Altamirano), colonia San Rafael, México, Distrito Federal.

Comentar este artículo