Modifica Núñez estructura del gobierno de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que a partir del 1 de enero será gobierno en la entidad, propuso hoy reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desaparecer, fusionar y crear otras dependencias estatales.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Juan José Peralta Fócil, informó que los cambios generarán “ahorros” en la operación del Ejecutivo y aclaró que en todo momento se respetarán los derechos labores de los trabajadores sindicalizados, lo que implica que no habrá despidos.

El dirigente perredista destacó que la iniciativa fue acordada con el mandatario electo Arturo Núñez Jiménez y que este jueves 12 se abriría la discusión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el fin de que el viernes o sábado sea aprobada en el pleno, con apoyo de las otras bancadas, incluida la del PRI.

La propuesta del PRD, detalló, incluye la creación de las secretarías de Desarrollo Social y de Administración, y la fusión de la de Desarrollo Económico con Turismo, y la de Planeación con Finanzas, así como el surgimiento de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos.

También se prevé la creación de la Secretaría Técnica de la Gubernatura para promover el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y entre las dependencias y entidades estatales, así como dar seguimiento al trabajo del gabinete, “hasta hoy encomendadas a la Secretaría Particular”.

La Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas absorberá las funciones de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), trabajos que hasta ahora realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado.

Las acciones en materia de protección civil, que estaban a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), serán transferidas a la Secretaría de Gobierno, así como a escala federal las detentará la de Gobernación.

Lo anterior, para que la SSP tenga mejores resultados “en las tareas de prevención del delito y combate a la inseguridad pública, así como a las nuevas responsabilidades que le competen en el contexto del nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.

La nueva Secretaría de Planeación y Finanzas “conservará todas las funciones” de la actual dependencia de Administración y Finanzas, excepto las que cubría la Subsecretaría de Administración.

Asimismo, se creará la Secretaría de Administración, que será la responsable de “impulsar la transformación de la administración pública estatal, con innovaciones y servicios que mediante la utilización de las nuevas tecnologías estreche los vínculos entre gobierno y sociedad”.

Además desaparecerán la Secretaría de Planeación y Desarrollo Social y el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco (Indestab), el que será sustituido por la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de “combatir la pobreza e impulsar proyectos productivos y comunitarios a favor de los grupos vulnerables, incluyendo a los pueblos indígenas y articulando todas las iniciativas y programas de política social”.

La Secretaría de Desarrollo Económico se fusionará con Turismo en apoyo del desarrollo de las pequeñas, micros y medianas empresas, así como la atracción de inversiones y el fomento al comercio exterior.

También se pondrá énfasis en el impulso al desarrollo turístico en sus diferentes variantes: de negocios, cultural, arqueológico, ecológico y de aventura.

“Debe quedar claro que la integración directa de la Secretaría de Turismo al sector economía ni presupone ni significa una disminución de la importancia estratégica que para Tabasco y la próxima administración tendrá el sector turismo. Por el contrario, al integrarlo en el complejo institucional del desarrollo económico y el fomento al empleo, tendrá mejores condiciones para recibir los apoyos y el impulso que amerita”, se destaca en la iniciativa.

La Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) cambia de nombre para ser la de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) pasará a ser la de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que pondrá énfasis en esta última actividad como uno de los pilares del sector primario de la economía, aunque también impulsará programas de agricultura y silvicultura.

En el mismo sentido, la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) pasará a ser la de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

En contraste, se crea la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos; y la Consejería Jurídica se transformará en Coordinación General de Asuntos Jurídicos.

En otras dependencias, incluyendo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), podrán existir coordinaciones, mismas que se crearán por acuerdo expreso del gobernador, especialmente en aquellas dependencias “que por la magnitud de sus responsabilidades o el carácter estratégico de sus funciones así lo amerite”.

Se ordena también, como facultad directa del Ejecutivo estatal, la instrumentación de un tabulador general de sueldos aplicable a todos los servidores públicos de la administración pública, con el fin de racionalizar y sistematizar los respectivos esquemas de remuneraciones y prestaciones.

En la iniciativa perredista se destaca que lo anterior “favorecerá sin duda la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y fortalecerá los principios de legalidad, certeza, honestidad y profesionalismo del servicio público”.

Para el diputado Peralta Fócil, estas reformas llevan la intención de “eficientar la administración pública para brindar mejores resultados” a los tabasqueños.

Sin embargo, el líder partidista resaltó que para sacar adelante las reformas mencionadas se necesita el voto de la mayoría de los diputados, es decir 50% más uno, y los cambios en la estructura gubernamental deberán hacerse efectivos a partir del 1 de enero del año próximo.

En la actual LX Legislatura, que concluye el 31 de diciembre, el PRI tiene mayoría, pero en LXI –que entrará en funciones el 1 de enero– el PRD y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) tienen amplia mayoría con 23 de 35 legisladores.

Comentar este artículo