Dan vacaciones a custodios que extorsionaban en penal del DF

Foto: Eduardo Miranda

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- De tres custodios exhibidos en actos de corrupción, dos fueron premiados con vacaciones y uno más removido de penal.

El pasado 19 de noviembre el periódico Reforma publicó un video en el que custodios del Reclusorio Oriente cobraban por “el pase de lista”, actividad que debe ser gratuita. Posteriormente, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que los guardias fueron cesados, pero en realidad esto nunca ocurrió.

El 20 de noviembre, un día después de que se difundieran los videos, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó del cese del director del Reclusorio, José Antonio Quintanar, y los guardias Alfredo Isaac Allende Centenero, Víctor Hugo Rito López y Juan Carlos Villa Vargas.

No obstante, en realidad los guardias no fueron expulsados del sistema penitenciario, según documentos obtenidos por Reforma:

“El oficio DESP/CA/6126/2012 indica que al celador Allende Centenero, con número de empleado 834238, le fueron concedidas vacaciones del 20 de noviembre al 14 de diciembre.

“Rito López, con número 233543, estuvo de vacaciones del 29 de noviembre al 11 de diciembre, según el oficio DESP/CA/6125/2012.

“El custodio Villa Vargas fue cambiado, primero, a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria, según el oficio DESP/M/16782012, del 26 de noviembre. Luego fue transferido a la Unidad Departamental de Control y Sistemas, según el documento DESP/M/1678/2012, del 6 de diciembre”.

Comentar este artículo