Estado de salud de Chávez pasa de “estable a favorable”: Maduro

Chávez en el Palacio de Miraflores, antes de partir a Cuba. Foto: AP
Chávez en el Palacio de Miraflores, antes de partir a Cuba.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó de “estable a favorable”, luego de superar el sangrado que tuvo durante la operación, informó el vicepresidente Nicolás Maduro.
“En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”, dijo el responsable de Venezuela ante la ausencia del presidente.
Sin ofrecer más detalles del estado de salud del mandatario, reveló que tras la operación de seis horas a la que fue sometido Chávez en La Habana, Cuba, presentó un sangramiento que generó momentos de preocupación.
Maduro habló frente a un grupo de seguidores de Chávez durante un acto de campaña por la gubernatura del estado Aragua, con miras a las elecciones regionales del domingo próximo.
La complicación a la que aludió el vicepresidente venezolano fue informada alrededor de las 13:30 horas por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de un comunicado leído en cadena nacional.
Maduro, quien también ostenta el cargo de canciller, comentó además que el sangramiento “fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento”.
Reiteró que la operación fue de “gran complejidad” y se prolongó por más de seis horas por lo que el proceso de recuperación postoperatorio será “delicado y prolongado”.
Con la voz entrecortada a causa de una gripe, Maduro afirmó que han tenido que asumir una “posición fuerte” pero han vivido “horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre” y pidió perdón a quienes se sienten tristes por la expresión de sus rostros.
“Nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante. “Si cada uno se preguntara qué somos nosotros de Hugo Chávez, estoy seguro que diríamos que no sentimos hijos del comandante de la revolución, de la patria.
“Esta revolución del amor tiene que tocarnos a cada uno, Chávez, nuestro presidente reelecto y ratificados, nos ha hecho un poco mejor, cada uno de nosotros es mejor que hace cinco años, nuestra patria es infinitamente mejor que hace quince años”, expresó Maduro.
Añadió que la postura asumida desde el gobierno fue “bajo absoluta responsabilidad y conciencia” porque Chávez les dio la orden de “preparar” al pueblo “ante cualquier circunstancia”.
Al término del acto de cierre de campaña del candidato del oficialismo para la gubernatura del estado Aragua, el exministro de Interior, Tareck El Aissami, Maduro pidió a los presentes que oraran por la recuperación de Chávez.
También les pidió mantener las oraciones por la recuperación de su salud y una vela “para darle luz al presidente”. Asimismo, agradeció las súplicas que se han hecho desde todas partes del mundo, desde todas las religiones y todos los idiomas, por la recuperación del jefe de Estado.
“Más allá de las palabras y del falso juramento, de la hipocresía de los fariseos, hoy somos un solo pueblo cristiano unido en Cristo, hoy Gracias a Chávez somos un mejor pueblo pero todavía no es suficiente, falta mucho por pasar (…) para ese camino que falta por hacer nosotros que se más y mejor chavistas que significa ser más y mejor bolivarianos, mejor cristianos, mejor humanos.
“Este es el pueblo del libertador Simón Bolívar que está despierto en los rostros de ustedes, hoy está la misma mirada de dignidad, de aquellos que hace 200 años a pie y caballo lucharon para echar al pueblo español de nuestra tierra”, abundó Maduro.
El mandatario venezolano, de 58 años, fue intervenido el martes pasado por cuarta ocasión en La Habana de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011 en la región pélvica.

Comentar este artículo