Bloquean carretera transístmica en el sur de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Un grupo de aproximadamente mil integrantes del Consejo de Gobiernos Indígenas bloqueó por varias horas la carretera transístmica en el municipio de Minatitlán, a la altura de la desviación a Oteapan, para exigir al gobierno de Javier Duarte la reparación de caminos rurales y la construcción de puentes en los municipios de Zaragoza, Chinameca, Sayula de Alemán y Oteapan.

Los inconformes también rompieron algunas tuberías de la presa Yuribia, lo que ocasionó que el municipio de Coatzacoalcos y algunas localidades de Minatitlán se quedaran sin agua por varias horas.

Durante la protesta, los campesinos alegaron que estaban hartos de minutas de trabajo y promesas incumplidas de la Secretaría de Comunicaciones y del gobierno de Duarte.

El líder del grupo, Rigoberto Hernández, advirtió que levantarán el bloqueo hasta que el propio gobernador se comprometa a empezar inmediatamente la reparación de las vías carreteras rurales.

En respuesta, el gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Facebook que es víctima del chantaje de un constructor, de quien no proporciono el nombre.

“La manifestación de hoy en el sur del edo NO es la expresión del pueblo (sic), es la de un constructor q pretende se le asigne obra #nosevale”, escribió.

Por la tarde-noche, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, advirtió que el gobierno de Veracruz está abierto al diálogo y es respetuoso de las manifestaciones sociales, pero no cederá a los chantajes de particulares.

El funcionario estatal aseguró que se procederá legalmente en contra de quienes resulten responsables por los bloqueos realizados en el sur del estado y por los daños ocasionados a las instalaciones de la presa Yuribia, acciones ilegales que –dijo– han ocasionado serios perjuicios a los habitantes de esa región.

Buganza Salmerón identificó al empresario José Manuel Flores Ríos, El Oaxaco, como el promotor de las movilizaciones de los integrantes del Consejo Indígena Popular del Sur, que, añadió, nada tienen que ver con reclamos sociales, sino con el interés de un particular que pide se le asigne obra pública.

Apenas hace seis días, maestros que exigían su bono sexenal también bloquearon la misma carretera transístmica e igualmente cerraron las válvulas de la presa Yuribia para presionar a las autoridades, afectando a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

 

Comentar este artículo