Programas favorecidos y perdedores del presupuesto 2013

Peña, Cienfuegos y Mondragón. Foto: Presidencia
Peña, Cienfuegos y Mondragón.
Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- El centro de análisis México Evalúa dio a conocer la lista de programas sociales “ganadores y perdedores” del Presupuesto de 2013, en la que se dan a conocer las principales apuestas de Enrique Peña Nieto.
En el Presupuesto, por ejemplo, desaparecen 28 programas presupuestarios de los ramos de Hacienda, Educación, Economía, Gobernación, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En su estudio titulado “Los pesos y centavos de la discusión presupuestaria”, la organización destaca la eliminación de: Habilidades Digitales para Todos, Becas de Educación Superior, Apoyo complementario para el Fondo de Aportaciones a Educación Básica (FAEB) y el Programa de Apoyo en Materia de Seguridad Pública.
“Adicionalmente, respecto a lo aprobado en 2012, se registra la disminución del presupuesto a 21 programas sujetos a reglas de operación y otros subsidios.
Sobresalen: Programa de Financiamiento y Subsidios para Vivienda (SHCP), Deporte (SEP); Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud; Apoyo para estudios e investigación e Innovación tecnológica para negocios, tecnologías precursoras y de competitividad de las empresas (CONACYT); Programa concurrente en inversión, sustentabilidad, y Desarrollo de Capacidades (Agricultura)”.
El informe también da a conocer que, como parte de los 13 anuncios del Presidente entrante se crearon ocho programas, con un presupuesto que asciende, en conjunto, a 11.5 mil millones de pesos. La desaparición y reducción presupuestaria de programas federales, permitió liberar cerca de 25 mil 700 millones de pesos.
“Estas nuevas partidas presupuestarias reflejan un énfasis en temas de política social y atención al problema de la violencia. Sin embargo, el presupuesto para fomentar la productividad y desarrollo económico, como detonadores de bienestar económico de la población, es limitado”, expresa.
Los programas ganones son: Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONACYT), Seguro de Vida para Jefas de Familia (SEDESOL), Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud (SALUD), Programa Nacional de Prevención del Delito (Gobernación), Fondo Emprendedor (Economía), Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera (Economía), Laptops para niños que cursan 5to y 6to grado de primaria (SEP) y Programa Piloto Becas – Salario (SEP).
La lista de programas recién nacidos y los que están en proceso de defunción puede ser consultada en la página http://www.mexicoevalua.org/descargables/d4c3b6_Presupuesto-2013-ME-vfmedios-(2).pdf

Comentar este artículo