Narcos se matan en la Sierra de Chihuahua… pero gobierno dice que homicidios bajan 92%

Peña y Duarte en Chihuahua, el martes pasado. Foto: Cortesía
Peña y Duarte en Chihuahua, el martes pasado.
Foto: Cortesía

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- A pesar de que el 18 de diciembre el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, aseguró que al cierre de noviembre pasado hubo una disminución de 92% en los homicidios en esta entidad, tres municipios de la Sierra Tarahumara registraron ejecuciones y enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado.

Los choques entre delincuentes ocurrieron en Guachochi, Coyame y Balleza, que dejaron un saldo no cuantificado de muertos.

Los vecinos aseguraron que los cuerpos fueron retirados por los mismos grupos criminales.

En Rocheachi, municipio de Guachochi, los habitantes denunciaron a la Policía Ministerial que tres vehículos incendiados estaban sobre la carretera que conduce de Rocheachi a Norogachi: dos Tsuru Nissan y otro tipo Van.

En el lugar del hallazgo, realizado aproximadamente a las 21:00 horas del viernes, se localizaron casquillos calibres 38 Súper y 7.62×39 milímetros.

Los agentes no encontraron víctimas pero al parecer había restos hemáticos que serán analizados.

Aparentemente en ese punto ocurrió un enfrentamiento entre grupos rivales que utilizaron granadas y ellos mismos se llevaron los cuerpos.

En tanto, este sábado en el ejido El Carrizalillo del municipio de Coyame, militares se enfrentaron con un grupo delictivo de la zona que custodiaba un cargamento con droga.

Uno de los presuntos narcotraficantes resultó muerto y otros tres fueron detenidos. Las autoridades aseguraron dos vehículos y un tráiler cargado con droga, además de armas de fuego.

Finalmente en el Alto del Ocote, en el municipio de Balleza, hoy fue encontrada quemada una camioneta Ford pick-up, con restos humanos en el interior. La Fiscalía Zona Sur indicó que tenían impactos de bala.

Los agentes de esa instancia realizan un operativo en diferentes municipios para dar con las personas involucradas en este hecho y además continúan en la búsqueda de los responsables de los asesinatos de cuatro mujeres profesionistas originarias de Cuauhtémoc, cometidos la semana pasada.

Apenas el martes anterior el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita al estado donde anunció que Chihuahua será una de las cinco sedes de seguridad pública del país. El “modelo exitoso” de esta entidad, dijo, merece ser replicado, como referente de una política pública.

“No ha habido un solo mes que tengamos un repunte en delito alguno. Esto ha sido la actitud de las instituciones, los partidos, los representantes sociales, los medios de comunicación, cada quien hizo su tarea asumiendo su papel en la crisis más aguda de seguridad que ha tenido Chihuahua”, dijo a su vez el gobernador César Duarte.

 

Comentar este artículo