ALDF aprueba creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

Obrador ofreció a Drucker la secretaría de Ciencia, en caso de ganar las elecciones federales. Foto: Miguel Dimayuga
Obrador ofreció a Drucker la secretaría de Ciencia, en caso de ganar las elecciones federales.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, que encabezará el investigador de la UNAM, René Drucker Colín.

El investigador tiene en mente la creación de dos parques científicos en los cuales los jóvenes y empresarios generen empresas basadas en la innovación.

Hoy, en comisiones unidas de Administración Pública Local, que preside el perredista Alejandro Piña, y de Ciencia y Tecnología, que encabeza el panista Edgar Borja Rangel, diputados de todos los partidos de la ALDF dieron su aval para la creación de la nueva dependencia local.

Los panistas celebraron la aprobación del dictamen de creación de la Secretaría pero lamentaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, considera una reducción al presupuesto en la materia, cuando en el ámbito nacional la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 15%.

“Pareciera que el presidente (Enrique) Peña Nieto tiene todavía mayor compromiso con la Ciencia y la Tecnología, que el que se dijo que se iba a haber en la ciudad.

“Ojala y la Asamblea tenga la estatura política, no sólo de darle a la ciudad una Secretaría, sino de darle un presupuesto digno, siguiendo el ejemplo de lo que ha hecho la Cámara de Diputados en el ámbito federal, donde sí se ha fortalecido a la ciencia y la tecnología”, señaló el coordinador de los diputados del PAN, Federico Döring.

Por su parte, Borga Rangel agregó que una ciudad de vanguardia debe tener al menos el 1% del presupuesto para ciencia y tecnología, que en el caso del Distrito Federal debería ser de alrededor de mil 400 millones de pesos, dado que el Presupuesto para 2013 es de 140 mil millones de pesos.

El presupuesto solicitado por el jefe de Gobierno para 2013 es de 289 millones de pesos, por lo que el PAN y otras bancadas pedirán que la dependencia cuente, al menos, con un techo de gasto similar al de 2012, que fue de 420 millones de pesos.

Asimismo, el panista refirió que el dictamen destaca la necesidad de contar con una oficina de patentes en la ciudad que permitirá al Distrito Federal acceder a fondos internacionales para el desarrollo tecnológico, mismos que podrían destinarse a la construcción del inmueble para la nueva secretaría.

“Necesitamos que se desarrolle una oficina de patentes, todas las ciudades que tienen acceso a financiamiento internacional necesitan una; el doctor Drucker ya está en pláticas con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y con el gobierno federal, de manera que tengamos una extensión de la oficina de patentes en la ciudad.

“Con la creación de esta nueva secretaría tendríamos acceso a nuevos recursos para que se quede aquí el talento de los investigadores y de los desarrolladores mexicanos; y ya no haya esa migración de talentos y que la industria pueda empezar a desarrollarse a partir de las patentes de propiedad intelectual”, dijo en entrevista.

El pasado 11 de diciembre, Drucker Colín anunció un ambicioso proyecto para crear dos parques científicos con una inversión de 50 millones de pesos, donde los  jóvenes y empresarios creadores generen empresas de alto valor agregado basadas en la innovación.

Para la creación de uno de los parques científicos la delegación Coyoacán ofreció al Gobierno del Distrito Federal un predio de 33 hectáreas, donde se erigió la extinta Planta de Asfalto.

Drucker Colín había calculado en 700 millones de pesos el presupuesto inicial para la nueva secretaría, y un incremento significativo y gradual en los siguientes años acorde con los tiempos y con metas concretas.

Adelantó que la Secretaría iniciará sus trabajos con pocos proyectos pero con programas ambiciosos, como la creación de un área que impulse las patentes y su comercialización.

Destacó la importancia de la participación de empresas en la inversión en actividades científicas y desarrollo tecnológico, a través de la creación de una Agencia de Financiamiento que conjugue el capital privado con recursos públicos para impulsar proyectos innovadores.

Otro proyecto que impulsará Drucker, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, es un programa integral para el rescate de Xochimilco, cuyo estatus de Patrimonio de la Humanidad se encuentra en riesgo.

El objetivo es llevar a cabo el rescate hidráulico, ambiental y agrícola de la zona para que siga siendo una fuente importante de recursos económicos, incluido el aspecto turístico.

 

Comentar este artículo