Libres, los 14 detenidos por los disturbios del 1D

Familiares de presos por disturbios del #1Dmx exigen su liberación. Foto: Octavio Gómez
Familiares de presos por disturbios del #1Dmx exigen su liberación.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF, (apro).- Las 14 personas detenidas por los disturbios del pasado primero de diciembre fueron liberadas después de cubrir las fianzas fijadas por los juzgados 47 y 11.

El primero en obtener su libertad fue el estudiante Bryan Reyes, quien salió del Reclusorio Norte en punto de las 19:30 horas del jueves.

Bryan Reyes, quien vestía el uniforme beige de los presos y llevaba un paliacate rojo al cuello, fue recibido por su madre y sus hermanos, junto con 200 personas que se concentraron a las puertas del reclusorio para aguardar la salida de los otros detenidos.

El joven se dijo sorprendido “por la respuesta de la gente” y negó conocer en qué etapa se encuentra su proceso legal.

La publicación de la reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal en la Gaceta Oficial fue la llave que permitió acelerar el proceso de excarcelación bajo caución de los acusados, quienes enfrentarán el juicio en libertad.

Los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, aportaron cerca de 150 mil pesos para cubrir las pólizas de los 14 detenidos, según confirmaron el abogado David Peña y la diputada local Dinorah Pizano.

La historia empezó en la mañana del jueves cuando el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial número 1510 la reforma al artículo 362, luego de que fuera aprobada por mayoría de votos por el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF).

La Gaceta de este jueves reproduce el texto aprobado con 50 votos de los legisladores locales: “Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública. La reincidencia se estará a lo que establezca este Código”.

En su artículo tercero transitorio se establece que la reforma al artículo 362 entrará en vigor y surtirá efectos el mismo día de su publicación, por lo que hoy mismo los abogados de la Liga de Abogados Primero de Diciembre iniciaron los trámites para solicitar a los jueces 47 y 11 la aplicación de la modificación.

Al mediodía de este jueves, el abogado David Peña, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, señaló en entrevista que si bien la reforma permite que los detenidos sean liberados, la fijación de 40 mil pesos de fianza por cada uno de los 14 detenidos más los montos impuestos a uno de ellos, Bryan Reyes, quien está también acusado del delito de daño en propiedad y debería saldar 24 mil 932 pesos de multa y 44 mil 100 pesos por reparación del daño, prolongaba el tiempo de liberación.

“Ahora estamos inmersos en la labor de reunir el dinero, porque no hay otra forma de que los compañeros salgan libres, pues los jueces tienen la facultad de fijar los montos según su criterio, no hay tabuladores fijos”, dijo Peña, también integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Mientras los abogados buscaban la forma de reunir los recursos, los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, ambos de la corriente Izquierda Democrática Nacional  (IDN), se ofrecieron a pagar pólizas de fianza.

Por cada uno de los 14 detenidos por ataques a la paz pública se cubrieron 6 mil pesos de fianza, en tanto que para liberar a Bryan Reyes se tuvo que pagar la multa y la reparación, que sumó 69 mil pesos.

Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, informó que los diputados federales del PRD “pagaron de su peculio” los recursos necesarios para cubrir las pólizas de las fianzas de las 14 personas detenidas por los desmanes del 1 de diciembre.

La diputada perredista señaló que los padres de los procesados le notificaron que los legisladores federales desembolsaron los montos, por lo que a en cualquier momento saldrían libres.

“Hay que reconocer que para resolver este problema fue muy favorable que el jefe de gobierno Miguel Mancera dispusiera que se publicara la reforma al artículo 362 un día después del decreto, lo que es una muestra de buena voluntad”, apuntó.

En tanto, el abogado David Peña señaló que, una vez liberados los jóvenes, “entonces iniciaremos una nueva lucha porque se reconozca su inocencia completa, tenemos suficientes elementos para comprobar que ellos no participaron en los desmanes y que, por el contrario, fueron víctimas de la arbitrariedad policiaca”.

Luego de hablar con sus representados, Peña dijo que aunque los 14 esperaban que el delito fuera desechado por la Asamblea y salir libres por la inexistencia del tipo penal, la liberación bajo caución “les da muchas expectativas de continuar afuera su lucha por el reconocimiento de su inocencia y sobre todo para exigir que quienes violaron sus derechos sean castigados”.

El defensor reconoció que hasta ahora no tienen información de que el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya sancionado a algún policía que cometió alguna detención arbitraria o haya golpeado o torturado a algunos de las 97 personas que inicialmente fueron arrestadas el 1 de diciembre.

David Peña destacó que a la par del proceso judicial, habrá movilizaciones para exigir el castigo a los responsables de los abusos policacos cometidos en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, así como para que se esclarezca quiénes son los verdaderos responsables de los desmanes.

“Hasta ahora no hay un solo detenido por los destrozos y saqueos, porque los que están detenidos son inocentes, y de eso tenemos pruebas que se presentarán en el proceso y que nos permitirán que sean exculpados lo más pronto posible”, concluyó  Peña.

También obtuvieron su libertad: Oved Palagot Echeverría, estudiante de Biología de la UNAM; Roberto Fabián Duarte García, de 38 años; Stylianos García Vackimes, 30 años; el bolero César Llaguno; el estudiante Oswaldo Rigel Barrueta Herrera; Alejandro Lugo Moran, de 34 años, y la estudiante de Enfermería, Rita Emilia Nery Moctezuma.

Además de: Carlos Miguel Ángel García Rojas, de 30 años; Eduardo Daniel Columna Muñiz, de 19; Enrique Rosales Rojas, profesor de 50 años; Jorge Dionisio Barrera Jiménez, de 38 años; Daniel García Vázquez y Zandino Jaramillo Rojas

 

Comentar este artículo