Estabilidad macroeconómica, insuficiente para abatir rezagos sociales: Coparmex

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró insuficiente la estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos años; aseguró que no genera el crecimiento necesario para abatir los rezagos sociales.

“La estabilidad macroeconómica no genera crecimiento. Si queremos atender las necesidades de la población y los rezagos que tenemos en competitividad, es el momento de adoptar acciones decididas. No podemos hacer del equilibrio macroeconómico nuestra única apuesta para el desarrollo”, puntualizó en un comunicado el organismo presidido por Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con la Coparmex, 2013 debe ser el año de la consolidación del país en el escenario internacional, pero también el de la sociedad civil como protagonista de la transformación de México. Debe ser el año del abatimiento de la pobreza extrema y el de un nuevo México de justicia y de paz social, agregó.

Según el sector patronal, México no está mal en materia macroeconómica, ya que contamos con estabilidad, un crecimiento cercano a 4% para este año y la creación de más de 865 mil empleos a octubre.

Sin embargo, apuntó, para 2013 se prevé un menor crecimiento, de 3.5% conforme a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El organismo patronal subrayó que México cuenta con reservas internacionales por más de 163 mil millones de dólares, más líneas de crédito preaprobadas, para cubrir cualquier contingencia y una perspectiva de inflación de menos de 3% para el siguiente año.

No obstante, advirtió, es necesario crecer a una tasa promedio de 6%.

“El gran reto económico de México en el 2013 es detonar un mayor dinamismo interno, que aproveche nuestras ventajas comparativas, que nos impulse a avanzar en el gran desafío estructural de destrabar los obstáculos que nos impiden acceder a un crecimiento sostenido, superior al 6% anual, con estabilidad”, concluyó la Coparmex.

Comentar este artículo