Invalidan destitución del líder estatal de Morena en Colima

COLIMA, Col., (apro).- Por considerar que se violó el derecho a un debido proceso, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invalidó la destitución del presidente del comité ejecutivo estatal de esa organización, Vladimir Parra Barragán.

A mediados de noviembre pasado, 10 de los 15 integrantes del Consejo Estatal de Morena —exmilitantes en su mayoría del PRD— revocaron el nombramiento de Parra Barragán como dirigente y eligieron en su lugar a la exdirigente perredista de Manzanillo, Rosacruz Rodríguez Pizano.

Sin embargo, la Comisión de Honor y Justicia echó abajo esa decisión. “Estamos ante un caso de violación clara al principio de que todos tenemos derecho a un debido proceso cuando se nos imputa un hecho violatorio de la normatividad”, argumentó.

Suscrita por Héctor Díaz Polanco, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Martha Pérez Bejarano, David Cervantes Peredo y Adrián Arroyo Legaspi, la resolución se apoyó en el proyecto de estatutos de Morena, que en su artículo 27 “establece muy puntualmente que un requisito previo para determinar la revocación de mandato o sustitución que haga un consejo estatal debe ser la previa fundamentación y dictamen de la causa que la motiva” por parte de esa Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

En ese sentido, los miembros del organismo añadieron que a la fecha ese dictamen no ha sido emitido porque no ha llegado dicha solicitud re revocación de mandato a ningún integrante del Comité Ejecutivo Estatal en Colima.

Parra Barragán, exvocero del movimiento #YoSoy132, fue electo presidente de Morena en Colima el 11 de octubre pasado, durante un Congreso estatal en el que hubo necesidad de repetir el proceso, dado que inicialmente se habían violado la normatividad al elegir para ese puesto al expanista Gabriel Salgado Aguilar sin que éste formara parte del consejo.

Además de sostener en la dirigencia estatal a Vladimir Parra, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó al consejo estatal de Morena reponer, a más tardar el 20 de enero, la elección de la totalidad de los integrantes de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia, pues su conformación no se hizo con delegados al congreso estatal electos previamente en los consejos distritales, sino que fue abierta a todos los ciudadanos que desearan participar.

Esto, señaló el organismo, vulnera el sentido en torno a la convocatoria al congreso nacional de Morena, emitida el 9 de septiembre anterior, y el proyecto de estatuto que la acompañaba.

Comentar este artículo