Pide Peña a profesores conocer la Reforma Educativa

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó hoy a los profesores a conocer la Reforma Educativa para evitar la “especulación y distorsión” que pudieran surgir mientras las nuevas disposiciones legales son aprobadas en los Congresos locales.

Al encabezar el acto del Día de la Enfermera, en el Centro Médico Siglo XXI de esta ciudad, Peña Nieto dirigió un mensaje en el que abordó diferentes aspectos de su política social; y se refirió en específico al tema de la educación.

Luego de presumir el Pacto por México, que signaron las principales fuerzas políticas del país el 2 de diciembre, el mandatario sostuvo que entre los firmantes se están impulsando reformas como la educativa que beneficiará a alumnos, padres de familia y profesores.

Sobre estos últimos, subrayó que se reconocerán los méritos de los profesores, en tanto, se podrán detectar las necesidades específicas del sector.

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el titular del IMSS, José Antonio González Anaya; y del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, así como de otros importantes funcionarios del Sector Salud –incluidas, la sanidad naval y la castrense– Peña Nieto, dirigió un mensaje de felicitación a las enfermeras en su día.

Sobre su política de salud, citó el presupuesto de egresos para 2013 en el sector, que contempla 66 mil 791 millones para este año.

Expuso que su gobierno se plantea consolidar la cobertura, además de establecer dos cambios en la SS: impulsar la prevención y mayor inversión en infraestructura social de salud.

Añadió que sólo en lo relativo a mejorar la calidad de los servicios públicos de salud, se invertirán este año cuatro mil millones de pesos.

Al dar la bienvenida en su calidad de anfitrión, pues el Centro Médico es del IMSS, González Anaya admitió –luego de deshacerse en halagos al presidente– que el organismo enfrenta retos financieros y operativos, pero destacó el profesionalismo y la vocación de los empleados para servir a México:

Durante el acto, al cual asistieron varios extitulares de Salud, entre ellos, Salomón Chertorivsky, hubo escasas menciones a las acciones emprendidas el sexenio anterior con las que el presidente Felipe Calderón pretendía posicionar la expresión “el sexenio de la salud”. De hecho, a diferencia del exmandatario, en ningún momento se hizo referencia a la cobertura universal de salud que, según Calderón, estaba a punto de alcanzarse.

Aún peor: La titular de Salud, Mercedes Juan, apenas si mencionó los supuestos logros calderonistas y optó por reconocer que se había dado continuidad a viejos programas sanitarios, como las campañas de vacunación.

Mercedes Juan subrayó que Peña Nieto ha insistido en que la salud y la educación son necesarias para recomponer el tejido social; y en referencia al tema de seguridad, advirtió que continuarán y se reforzarán los programas para prevención de adicciones.

Comentar este artículo