Grupo de mexicanos desea certificar salud de Hugo Chávez

MÉXICO, D.F. (apro).- Interesados en dar a conocer una “apreciación independiente” sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, intelectuales y artistas mexicanos pidieron al gobierno de Venezuela que acepte que una misión internacional viaje a Cuba y constante si el mandatario está en condiciones de gobernar su país.

En un comunicado, el Grupo de los Cien que preside el poeta y ambientalista Homero Aridjis, indicó que la misión debe ser integrada con personas de “reconocida probidad moral y neutralidad política de la sociedad civil”, que ofrezcan una apreciación independiente sobre la salud de Chávez y sus facultades físicas y mentales para gobernar Venezuela.

Entre los más de cien firmantes de la misiva se encuentran la escritora Elena Poniatowska y el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo.

Aridjis detalló que la misión sería pequeña, pero representativa de la sociedad civil, e incluiría expertos de diversas disciplinas, entre ellos un médico y un abogado.

Insistió en que el grupo debe ser neutral políticamente y emitir una opinión independiente, sobre todo en este momento en que en Venezuela “hay una lucha por el poder entre los partidarios de Chávez y la oposición”.

El oficialismo ha afirmado que la toma de posesión de Chávez ante la Asamblea Nacional (AN), el jueves 10 de enero, es un mero “formalismo” y que el líder venezolano podrá tomar posesión del nuevo periodo de su encargo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una vez que se recupere por completo.

Sus argumentos se basan en que la Constitución prevé que en caso de “hecho sobrevenido”, el mandatario pueda jurar ante ese órgano en lugar de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la oposición, asegura que si bien Chávez ganó la elección presidencial en octubre del año pasado, debe estar presente este 10 de enero para su toma de posesión en Venezuela o, de lo contrario, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, deberá asumir el cargo y convocar a comicios extraordinarios.

Para ese escenario, antes de partir a La Habana, Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro como el virtual candidato del oficialismo y pidió a sus seguidores votar por él en caso de que no pudiera retomar la presidencia.

Sin embargo, el gobierno ha evitado adelantar cualquier escenario en tanto el mandatario venezolano continúe con vida.

Chávez convalece en La Habana luego de haber sido operado el 11 de diciembre pasado por cuarta vez del cáncer que padece.

De acuerdo con el más reciente parte médico difundido de forma oficial, el mandatario se encuentra en una situación “estacionaria” relacionada con la insuficiencia respiratoria que enfrenta, como consecuencia de una severa infección pulmonar.

Comentar este artículo