Otorga GDF servicio médico gratuito a empleadas domésticas y taxistas

MÉXICO, D.F. (apro).- Olvidados hasta ahora por las administraciones capitalinas anteriores, taxistas, operadores del transporte público y trabajadoras domésticas contarán con servicio médico gratuito, aunque únicamente de primero y segundo nivel.

El anuncio lo hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en un desayuno realizado en el marco de la celebración del Día de la Enfermera en el World Trade Center (WTC).

Mancera Espinosa señaló que el objetivo es iniciar programas de prevención de enfermedades entre esos sectores de la población.

Además, dijo, quienes desempeñan ese tipo de actividades son considerados grupos vulnerables porque viven al día y no reciben una buena atención preventiva, sino correctiva y en casos de emergencia.

Según el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, presente en el evento, se buscará afiliar a unas 250 mil personas, entre trabajadores y sus familias.

Los servicios médicos a los que estarán incorporados serán únicamente de primero y segundo nivel, es decir, que no serán atendidos por padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, a través de una o varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas.

La atención de primer nivel está dirigida a preservar la salud mediante actividades de promoción, vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y protección específica, así como diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación de padecimientos que se presentan con frecuencia, y cuya atención es ambulatoria.

El segundo nivel comprende servicios de atención ambulatoria especializada y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o que requieren de atención urgente médico-quirúrgica, y cuya resolución requiere de servicios de mediana complejidad a cargo de personal especializado.

Comentar este artículo