Cambios propuestos por EPN, sujetos a aprobación de la reforma hacendaria

aaa
Peña con los gobernadores de Chihuahua y Morelos.
Foto: Benjamín Flores.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los partidos firmantes del Pacto por México y el gobierno de Enrique Peña advirtieron hoy que sólo si se aprueba la reforma hacendaria, en el segundo semestre del año, se podrán poner en marcha la cobertura en la educación media y superior, la investigación en ciencia y tecnología, la red de telecomunicaciones y el acceso a justicia, educación e infraestructura de las comunidades indígenas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dio a conocer el calendario de reformas que se pretenden aprobar este año, en cuyo primer semestre se prevé promover la energética y para la competencia en televisión, radio, telefonía y datos, mientras que en el segundo se harán en materia hacendaria, político-electoral y de justicia.

Pero, según el propio calendario y la agenda de la reforma hacendaria, depende la “implementación completa” de numerosos cambios propuestos por el gobierno de Peña, como el incremento en la cobertura de educación media y superior, la inversión en ciencia y tecnología, las escuelas de tiempo completo y la red troncal de telecomunicaciones.

En el documento dado a conocer este martes hay una columna denominada “Implementación completa sujeta a la aprobación de la reforma hacendaria” y que refiere que las reformas están en esa condición, entre ellos el “acceso equitativo a la justicia y a la educación de los habitantes de las comunidades indígenas”, “educación salud, infraestructura y créditos para los habitantes de las comunidades indígenas” y “programa nacional de becas”.

Otro cambio que está condicionado a la aprobación de la reforma hacendaria es “Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo”, transformarla en “el motor de una cadena de proveedores nacionales” y hacerla “uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático”.

Además del calendario de reformas, Osorio dio a conocer también a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, cuyo coordinador ejecutivo es José Murat, exgobernador de Oaxaca y artífice de ese acuerdo.

El Consejo Rector, que estructurará la agenda de reformas para los próximos años, está integrado por funcionarios del gobierno y de los tres principales partidos políticos, que dieron a conocer a sus integrantes.

Por el gobierno de Peña, además de Osorio y Murat, estarán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y Felipe Solís, subsecretario de Gobernación, mientras que al PRI lo representa César Camacho, quien lo preside, Marta Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicoechea.

Los representantes del PAN son, además de su presidente Gustavo Madero, Santiago Creel, el exgobernador Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar, mientras que el PRD nombró a su presidente Jesús Zambrano, a Alejandra Barrales, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Eloí Vázquez y Guadalupe Acosta Naranjo.

Comentar este artículo