Alcalde michoacano pide ayuda para comunidades dominadas por el narco

MÉXICO, D.F. (apro).- Jesús Bautista Álvarez, presidente municipal de Marcos Castellanos, pidió a las autoridades estatales y federales instalar “a la brevedad” una base de operaciones mixtas en la población Ciénega de Chapala para impedir que el crimen organizado continúe asolando la región.

En conferencia de prensa, el alcalde advirtió que por lo menos siete municipios están en riesgo de caer en la ingobernabilidad debido a la intestina guerra entre las bandas del crimen organizado que operan en la Ciénega de Chapala y Bajío Michoacano.

Bautista Álvarez ofreció disponer de las habitaciones que sean necesarias para los agentes que sean canalizados con la eventual instalación de la base de operaciones mixtas en Ciénega de Chapala.

Afirmó que ha aumentado el clima de incertidumbre en las poblaciones de Briseñas y Marcos Castellanos (San José de Gracia), Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan Vista Hermosa, Cojumatlán de Regules, Pajacuarán, Ixtlán de los Hervores, Zamora, Tanhuato, Yurécuaro y La Piedad, así como otros de Jalisco y Guanajuato, que limitan con la entidad.

Explicó que este clima de incertidumbre ha aumentado desde que comenzaron las renuncias masivas y bajas que han sufrido las direcciones de Seguridad Pública de ambos lugares.

“El riesgo es que estamos ante una posible situación de ingobernabilidad en la cual pudieran presentarse algunas faltas de respeto u otra cosa, pues ya han renunciado policías, han secuestrado a síndicos, comandantes, uniformados no aparecen o se les localiza sin vida por la guerra en esa zona entre conocidos grupos del crimen organizado de Jalisco y Michoacán”, advirtió el alcalde.

Jesús Bautista negó que en el municipio de Marcos Castellanos, cuya cabecera es San José de Gracia, tierra del historiador Luis González y González, “haya toque de queda”.

“Lo que sucede es que después de las 9 de la noche, por la inseguridad, los habitantes no quieren salir de sus casas y la comuna parece un pueblo fantasma”.

Comentar este artículo