Mexicanos se sienten más seguros, según el Inegi

El hallazgo de un cadáver en Ciudad Juárez en noviembre de 2012. Foto: Ricardo Ruíz
El hallazgo de un cadáver en Ciudad Juárez en noviembre de 2012.
Foto: Ricardo Ruíz

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que no deja de haber actos de violencia, así sean aislados y con menor frecuencia, existe en el país la percepción generalizada de que hay una mayor seguridad pública.

Por lo menos así sucedió en diciembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hoy dio a conocer el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) para el último mes de 2012 y el que presuntamente aumentó 10.6%, al situarse en 109 puntos, cuatro unidades menos que en el mes inmediato anterior (noviembre) y 10.4 puntos más que un año antes, en diciembre de 2011.

Es más, esos 109 puntos del IPSP de diciembre pasado es el registro más alto desde que se lleva a cabo esta medición, en abril de 2009.

Es decir, en diciembre de 2012 hubo en el país la percepción de que el nivel de seguridad pública ha sido el mejor desde los últimos 45 meses.

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se elabora a partir de los resultados de la Encuesta Continua sobre la Seguridad Pública, que se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas.

Consta de cinco componentes: i) cómo perciben las personas su seguridad en este momento, en relación con 12 meses antes y ii) cómo la esperan dentro de un año; iii) cómo sienten las personas que está hoy la seguridad en el país comparada con un año antes y iv) cómo la esperan para dentro de 12 meses, y v) cuál es el grado de confianza que tienen las personas para caminar solas (sin compañía) por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde.

Todos los componentes subieron en diciembre, y el promedio ponderado de todos ellos arrojó un índice de 109 puntos, muy por arriba de los 98.6 de diciembre de 2011, como ya se anotó.

Sin embargo, el componente que prácticamente se disparó fue el que indaga sobre cómo siente la gente que está hoy la seguridad pública en el país en comparación con un año antes.

En este caso, el índice fue de 115.1 puntos, muy superior al índice registrado en diciembre de 2011, que fue de 97.1 puntos. Una diferencia positiva de 18 puntos.

Es decir, hubo un aumento de 18.6% en la percepción de que ahora, en materia de seguridad, están mejor las cosas que hace un año.

Pero hay menos confianza de lo que suceda en este año, pues el componente que indaga la percepción de seguridad personal dentro de 12 meses (diciembre de 2013) sólo avanzó 6.4 puntos, 6.1% respecto de diciembre de 2011.

Otro componente que también avanzó poco, pero avanzó, fue el quinto, que se refiere al grado de confianza para andar solo por el rumbo donde se vive, entre la cuatro y las siete de la tarde: en diciembre de 2011 alcanzó un índice de 90.7 unidades; un año después fue de 96.6 –5.9 puntos más–, un aumento de 6.5%.

La percepción de seguridad personal en el país dentro de 12 meses avanzó 10.5% y la percepción sobre la seguridad en México un año después, en 11.2%.

En suma, en materia de seguridad tanto personal como a nivel del país, estamos mucho mejor ahora que hace 12 meses. Pero no hay la certeza de que estemos mucho mejor dentro de un año a como estamos ahora, claro, según el Inegi.

 

Comentar este artículo