Confianza del consumidor mejoró en diciembre: Inegi-Banxico

MÉXICO, D.F.  (apro).- Las familias mexicanas no sólo creen que su situación económica actual es mejor que hace un año y que será aun mejor dentro de 12 meses, sino que sienten que la economía del país es mucho mejor ahora y que mejorará todavía más este año.

Al menos eso es lo que indican el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), que este martes dieron a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre de 2012.

En efecto, dicho índice se ubicó en los 99 puntos, 8.2 unidades más que en diciembre de 2011, un avance de 9%; es la cifra de confianza más elevada de los últimos cuatro años, que se desplomó en 2009 con la crisis financiera internacional y que en México implicó una caída brutal del producto interno bruto (PIB) de 6.2%.

El optimismo que refleja el ICC de diciembre pasado es el resultado del aumento registrado en cuatro de los cinco componentes que integran el índice.

Avanzaron los que se refieren a la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, y los que indagan sobre la situación económica actual y esperada del país.

El indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes duraderos, si bien bajó a tasa mensual, subió a tasa anual.

El componente o indicador parcial que evalúa la situación económica de los miembros de un hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses se ubicó en los 97.4 puntos, 3.5 más que en diciembre de 2011, un aumento de 3.7%.

El indicador que mide la situación económica que esperan para sí los integrantes de un hogar dentro de un año registró 104 puntos, 5.2 unidades más que un año antes, lo que implicó un avance de 5.3%.

Y si hay un optimismo relativo sobre la situación económica de los hogares, la confianza sobre una mejoría de la situación económica del país es aun mucho mayor.

El indicador que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, alcanzó 102.5 puntos en diciembre pasado, 16.3 unidades más que un año antes, lo que significó un incremento de 18.9% sobre el reportado en diciembre de 2011.

Igual optimismo hay en relación con la situación económica del país para dentro de 12 meses. El indicador parcial correspondiente se ubicó en 108.2 puntos, muy por arriba de las 94 unidades alcanzadas en diciembre de 2011, lo que equivale a un aumento de 15%.

Sin embargo, si bien hay optimismo sobre la situación económica de las familias y aún más respecto de la situación económica del país, las cosas no están todavía como para que la gente pueda comprar bienes duraderos.

Así lo indica el último componente del Índice de Confianza del Consumidor, que es el que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

Dicho indicador parcial presentó un nivel de 82.9 puntos en diciembre de 2012, cifra superior en 1.7 unidades al índice observado en igual mes de 2011, que representa apenas un avance de 2.1%.

Si bien positivo el registro de este componente, resultó en diciembre muy menor a los alcanzados en enero (90.4), abril (89.3) y marzo (87.2), todos de 2012.

 

Comentar este artículo