El mexicano Eugenio Caballero va por un Goya con “Lo imposible”

MÉXICO, D.F. (apro).- Ganador de un Óscar por su trabajo en el filme El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, el mexicano Eugenio Caballero está nominado en los premios Goya por mejor dirección artística en la película estadunidense Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona (El Orfanato y Tierra de Hevia), donde actúan Naomi Watts y Ewan McGregor.

Lo imposible se estrenó en México el 21 de diciembre pasado. Cuenta la historia de una familia en sus vacaciones de invierno en Tailandia, donde presencia una de las catástrofes naturales más devastadoras en la historia de la humanidad. El 26 de diciembre, después de celebrar las fiestas navideñas, un aterrador estruendo se levanta desde el centro de la tierra y una ola gigante de color negro se precipita sobre ellos.

La ceremonia de los premios Goya será el 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe, de Madrid, donde también competirán Daniel Giménez Cacho, por mejor actor en Blancanieves, y el filme Después de Lucía, de Michel Franco, como mejor película  hispanoamericana.

Eugenio Caballero, originario del Distrito Federal, es un decorador y director artístico que en 2007 obtuvo, junto con Pilar Revuelta, el Oscar por la dirección artística de la película El laberinto del fauno, del jalisciense Guillermo del Toro.

Estudió historia del arte e historia del cine en la Universidad de Florencia, entre 1989 a 1991. A su regreso a México trabajó como decorador en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Dirección Artística en la Universidad Iberoamericana.

Ha sido diseñador de producción, decorador, director de arte, también ha realizado productos en la publicidad y videoclips musicales; entre sus colaboraciones más destacadas está el trabajo con Café Tacvba. Caballero es considerado alumno de la alemana radicada en México Brigitte Broch, acreedora al Óscar por la dirección artística de Moulin Rouge, de Mark Anthony Baz Luhrmann.

Su debut en el arte cinematográfico se dio en la más reciente versión cinematográfica de Romeo y Julieta, del mismo Baz Luhrmann (1996). Ha colaborado en la dirección artística de Seres humanos, de Jorge Aguilera; Asesino en serio, de Antonio Urrutia; Zurdo, de Carlos Salces (2003); Santitos, de Alejandro Springall (1997), y Crónicas, de Sebastián Cordero (2004). En 2006 colaboró en la película Resident evil: Extinction, de Russel Mulcahy. También ha colaborado con Alfonso Cuarón.

En 2010 trabajó como productor de diseño en la cinta The runaways, de Floria Sigismondi, protagonizada por Dakota Fanning (Cherie Currie) y Kristen Stewart (Joan Jett).

 

Comentar este artículo