Se complica caso de perros: hay una quinta víctima

Uno de los perros capturados en Iztapalapa. Foto: AP / Dario López-Mills
Uno de los perros capturados en Iztapalapa.
Foto: AP / Dario López-Mills

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del Distrito Federal reforzó la tesis de los perros asesinos al revelar que hay una quinta víctima, una adolescente cuya muerte habría ocurrido también en diciembre pasado en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

Fue la primera de cinco personas supuestamente asesinadas por “perros salvajes”, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y cuya versión fue ratificada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa detectó otro caso de fallecimiento por mordedura de perro en el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP).

Se trata de Ana Gabriela Nataret Ramírez, de 15 años, quien falleció el pasado 16 de diciembre en el Hospital General de Zona 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en ExHacienda de Coapa, en Coyoacán, por posibles lesiones provocadas por cáninos. La víctima murió.

El protocolo de necropsia reveló que Ana Gabriela presentaba heridas múltiples por mutilación y lesiones penetrantes en ambos brazos, entre otras extremidades.

“Consta en la averiguación previa correspondiente que el pasado 16 de diciembre, aproximadamente a las 22 horas, elementos policiales acudieron a la esquina de calle 5 de Mayo y Rayo, colonia Valle de Luces, delegación Iztapalapa, donde hallaron a la adolescente que presentaba diversas heridas en el cuerpo”, señala el reporte del SAP.

El supuesto ataque canino pasó desapercibido hasta que salió a la luz pública el caso de los dos adolescentes presuntamente atacados y muertos por una jauría el pasado 6 de enero. Con ésta, suman cinco las personas fallecidas supuestamente por ataques caninos: tres adolescentes, una adulta y un bebé de año ocho meses.

En medio de la polémica desatada por activistas, organizaciones y personas defensoras de animales que han puesto en entredicho que los canes hayan matado a cuatro personas, Mancera respaldó el dictamen de los peritos forenses y sostuvo que fue realizado por expertos.

Precisó que el dictamen se encuentra a cargo de peritos del Servicio Médico Forense, que depende del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y no de la PGJDF.

Reiteró que seguirá trabajando conjuntamente con las agrupaciones de defensa y protección de animales e informó que este jueves 10 el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informará sobre las medidas que tomará el gobierno local sobre el trato de animales en esta ciudad.

Hasta ahora, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) ha capturado a 36 perros en el Cerro de la Estrella, mismos que se encuentran en el Centro Canino de Iztapalapa.

Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, acudió este miércoles al lugar para constatar que todos los animales estén bien atendidos por profesionales.

Exigirán liberación de canes

Alrededor de 30 organizaciones defensoras de los derechos de los animales convocaron a un plantón el próximo sábado 12 en la Plaza de la Constitución, para exigir a las autoridades la liberación de los animales.

Norma Huerta Zárate, de la fundación Mundo Patitas, organizadora del acto de protesta, afirmó que los verdaderos culpables de lo que ocurre en Iztapalapa son los dueños irresponsables, que no atienden a sus mascotas ni las esterilizan.

En Facebook han surgido varias páginas con el nombre YoSoyCan26 en el que organizaciones civiles y usuarios publican notas relacionadas con los perros capturados en Iztapalapa.

Algunos solicitan apoyo de Asociaciones Civiles legalmente establecidas para solicitar la custodia de los perros y otros ya se han ofrecido para adoptarlos.

Acusan negligencia de dueños y autoridades

Por separado, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmaron que independientemente del resultado de las indagatorias por la muerte de cinco personas, la negligencia de los dueños de perros y de las autoridades debe tener consecuencias legales.

Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica del órgano legislativo, sostuvo que la muerte de las cinco personas pudo evitarse si las autoridades hubieran cumplido con sus obligaciones de vigilancia en las zonas protegidas.

La Secretaría de Medio Ambiente, dijo el diputado del PVEM, es la responsable de vigilar las áreas naturales protegidas y, en el caso del Cerro de la Estrella, debió informar a la Secretaría de Salud local y a la delegación Iztapalapa de la existencia de los perros para que los capturaran y llevaran a los respectivos centros.

Sesma Suárez indicó que “guiarán” a las familias de las víctimas “para que sepan que hay un responsable y emprender acciones jurídicas por la negligencia de las autoridades”.

Por su parte el legislador panista, Andrés Sánchez Miranda, propuso ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para que el Gobierno del Distrito Federal indemnice a los familiares de las víctimas.

En tanto que el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz afirmó que el caso es una “cortina de humo” y exigió una investigación exhaustiva en la que participen especialistas extranjeros para dar certeza y evitar la impunidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, sostuvo que si bien la versión de que los perros mataron a las personas puede parecer inverosímil, lo cierto es que a consecuencia del abandono existen animales en estado feral potencialmente peligrosos.

Consideró que si alguna persona se presenta a reclamar alguno de los perros y acredita la propiedad, también tendrían que asumir la responsabilidad por haberlos dejado en el abandono y, consecuentemente, por los daños que causaron.

 

Comentar este artículo