Niños enfermos de cáncer protestan por falta de medicamentos

Uno de los menores con cáncer protesta frente al Palacio de gobierno de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Uno de los menores con cáncer protesta frente al Palacio de gobierno de Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona

XALAPA, Ver. (apro).- Familiares y enfermos de cáncer infantil realizaron una manifestación en la Plaza Lerdo en protesta por la falta de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Meza.

A gritos y con pancartas, los inconformes exigieron al gobernador Javier Duarte ordene la reasignación de fármacos a ese nosocomio, con el fin de que no se interrumpan los tratamientos y quimioterapias a las que están sometidos varios menores y adultos.

También denunciaron que desde el 15 de diciembre pasado la Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios no ha podido solventar el apoyo básico de medicamentos a los pacientes con cáncer.

Emanuel Paniagua, padre de una niña que padece leucemia, aseguró que por la carencia de medicamentos se han registrado unos cinco fallecimientos en las últimas semanas.

“Llegamos a un punto en que las autoridades (del sector salud) sólo dan largas para adquirirlos. Es injusto y una actitud criminal tener a los niños sin medicamentos, vemos una falta de sensibilidad humana y desprecio por la vida de los ciudadanos veracruzanos”, acusó.

Otros jefes de familia explicaron que, entre menores y adultos, en el Cecan hay por lo menos 800 pacientes que se han visto en la necesidad de suspender su tratamiento a causa de la ausencia de antibióticos como cardioxne, ethyol, granisetron, ciclofosfamida y bincritina.

Si ellos decidieran adquirir esos fármacos, aclararon, éstos tendrían un costo y tratamiento mensual de unos 10 mil pesos por enfermo, cantidad inalcanzable para las familias de estos pacientes.

“La mayoría de los niños del Cecan que están en tratamiento padecen leucemia, además hay otros 500 adultos con diferentes padecimientos provenientes de diversos municipios del estado de Veracruz”, acotaron.

Después de la protesta, el secretario de Salud, Pablo Anaya, acudió al palacio de gobierno y, en entrevista con la prensa, enfatizó que la falta de entrega de medicamentos fue responsabilidad del director de dicho nosocomio, Raúl Enrique Guzmán García.

Anaya Rivera acudió a palacio de gobierno para atender a los inconformes que esta mañana se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo.

“Se trató de un error administrativo. Esto se derivó, sin que yo tuviera conocimiento, de una disposición administrativa que el área médica del Cecan, sin consultar conmigo, dio por buena”, trató de explicar Anaya Rivera, quien señaló que la próxima semana se tendrán que reabastecer esos fármacos.

Comentar este artículo