Ciclo de películas de zombies en la Filmoteca de la UNAM

Un cartel promocional de White Zombie.
Un cartel promocional de White Zombie.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Filmoteca de la UNAM reanudó sus labores este 2013 con un ciclo dirigido a los amantes de las películas de zombies. Érase un zombie… o algo así es el título de la programación dirigida a los jóvenes, quienes después de una década de muertos andantes siguen buscando estos filmes apocalípticos.

Una vez concluida la temporada en donde los vampiros se popularizaron en el cine, los filmes de zombies parecen no acabar en el gusto del público que aún consume estas historias. Para muestra, este año se estrenan dos más, Warm Bodies y World War Z, la primera más con tono de comedia, y la segunda tirando un thriller para verse en el verano.

El pasado 9 de enero la Filmoteca inició en el Cinematógrafo del Chopo una programación abrió con White Zombie (EU), dirigida en 1932 por Víctor Halperin y considerada como la primera de zombies.

Y este lunes 14 el ciclo sigue con El Santo y Blue Demon contra los monstruos (México, 1970) de Gilberto Martínez Solares. El martes 15 y miércoles 16 estará La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero; seguida el jueves 17 y viernes 18 por el Día de los muertos vivientes (1985), también de Romero.

Después toca el turno a Resident Evil (2002), el sábado 19 y domingo 20, y quizá es la culpable de retomar a los zombies en la actualidad, pues se desprende de un videojuego del mismo nombre que a inicios del 2000 se popularizó entre los adolescentes, y en donde justamente se pelea contra zombies en un mundo post apocalíptico.

El lunes 21 y martes 22 se exhibirá 28 días después (2002), del experimentado director inglés Dany Boyle. El 23 y 24, se presenta una coproducción Francia/ Estados Unidos, El desespertar de los muertos (2004).

El viernes 25 y sábado 26 se proyectará El amanecer de los muertos (EU., Canadá, Japón, 2004) de Zack Snyder. El domingo 27 y lunes 28 Mi mascota es un zombie (Canadá, 2006) de Andrew Currie. Para el martes 29 y miércoles 30, Planeta del terror (E.U.A., 2007) de Robert Rodríguez.

El ciclo concluye con La invasión de los muertos (E.U., 2007) del realizador George A. Romero, a exhibirse el jueves 31 de enero.

Vale la pena verlas si es amante del género y se perdió alguna de ellas.

Los horarios para todas las funciones son 12, 14 y 19:30 horas en El Cinematógrafo del Chopo, ubicado en Enrique González Martínez 10, Colonia Santa María La Ribera. El costo del boleto es de 40 y 20 pesos para la comunidad UNAM (estudiantes, trabajadores y exalumnos) e INAPAM.

Comentar este artículo