Marina cambia mandos responsables de combatir a “Los Zetas”

Elementos de la Marina en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Elementos de la Marina en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La secretaría de Marina  reorganizó los mandos de su fuerza en el Golfo y el Pacífico, incluida la zona naval de Veracruz, donde la Armada de México trasladó su centro de operaciones en el sexenio pasado para perseguir al cártel de los Zetas en el Golfo de México, su principal zona de control.

El nuevo comandante de la zona naval del Golfo, con sede en Tuxpan, Veracruz, es el almirante del Cuerpo general Diplomado de Estado Mayor (CG DEM) Arturo Bernal Carrasco, en sustitución del almirante Guillermo Colina Torres.

Lo acompañará el vicealmirante CG DEM Daniel Bozada Sánchez, quien reemplazará al almirante Joaquín Esteban García Silva como comandante de la Primera Región Naval, también asentada en Tuxpan.

Los nuevos mandos son egresados del Centro de Estudios Superiores Navales y del Curso Superior de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos, en Washington.

El almirante Bernal Carrasco fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico y de la Cuarte Región Naval, en Guaymas, Sonora, sector del que llega y estado de donde es originario; mientras que el vicealmirante Bozada Sánchez, originario de Veracruz, ha sido comandante del sector naval de Matamoros, Tamaulipas, también en el Golfo de México.

En el Caribe, también con importante presencia del grupo de Los Zetas, fue destacado el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol como comandante de la Quinta Región Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo, originario del puerto de Veracruz es egresado del Centro de Estudios Superiores Navales.

En el Pacífico fue designado el vicealmirante CG DEM Rubén Medina Muro como comandante de la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, en donde estaba el almirante Bernal Carrasco. Ha sido comandante en sectores navales del Golfo y el Pacífico y es egresado del Centro de Estudios Superiores Navales y diplomado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En la comandancia de la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, fue designado el vicealmirante CG DEM Arturo David Landeche Sofán, quien hasta su nueva designación fue comandante de la Primera Zona Naval, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, en el Golfo de México.

Los cambios aprobados por el presidente Enrique Peña Nieto como comandante de las Fuerzas Armadas y el titular de la marina, Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

Comentar este artículo