Sellan PAN y PRD alianza en Veracruz

XALAPA, Ver., (apro).- Los partidos PRD y PAN anunciaron este miércoles la eventual formación de un frente democrático para hacer frente al PRI y sus aliados en los comicios de julio próximo, en los que estarán en disputa 212 alcaldías y 50 diputaciones.

Los comisionados políticos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, formalizaron este miércoles en un hotel del puerto de Veracruz la eventual alianza.

Luego de asegurar que buscan “vientos de cambio” en esta y otras entidades del país, Acosta Naranjo puntualizó que una alianza entre el PRD y PAN “va más allá de las coyunturas ideológicas”. Lo que se busca, agregó, es “un cambio” en el Congreso local y los municipios, la mayoría de los cuales están gobernados por el PRI.

Acompañados por los líderes estatales, Enrique Cambranis Torres (PAN) y Juan Vergel Pacheco (PRD), los comisionados nacionales de ambos partidos señalaron que “van de la mano” y próximamente realizarán mesas de trabajo para buscar un acuerdo en el reparto de candidaturas.

Pero, además, Acosta Naranjo aseguró que en los días que faltan por rubricar la alianza ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se buscará agrupar a las demás fuerzas progresistas de izquierda. La fecha límite es el próximo jueves 31, de acuerdo con el calendario electoral veracruzano.

Y dado que tanto en el PAN como en el PRD hay voces discordantes que rechazan la alianza, a la que han calificado de “anti-natura”, el perredista señaló que el “principal enemigo” de la coalición es el PRI y el gobierno de Javier Duarte. “Es venero puro”, expresó.

Por su parte, Oliva Ramírez manifestó que la alianza de su partido con el PRD en Veracruz, así como en otros estados, va a significar un mensaje muy concreto para el nuevo gobierno federal y su inquilino en Los Pinos, Enrique Peña Nieto.

“Vamos a enviar un mensaje muy concreto de que en México existen reductos de totalitarismo, como éste en Veracruz; aunque, claro, no queremos alianzas serviles donde unos sirven de porristas a otros, como están acostumbrados en el PRI. Esta es una alianza de partidos democrática, que busca una alternativa de gobierno”, subrayó el panista.

En Veracruz y Quintana Roo, las mesas de trabajo para concretar la alianza entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática van por buen camino, sin embargo, en otros estados, como Tamaulipas, ha empezado a tambalearse por las diferencias ideológicas y los conflictos para repartir candidaturas a alcaldías y diputaciones.

Comentar este artículo