Exigen maestros de Veracruz hacer ajustes a reforma educativa

La protesta de los maestros en Veracruz. Foto: Noé Zavaleta
La protesta de los maestros en Veracruz.
Foto: Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (apro).- Luego de marchar por distintas calles de esta capital, alrededor de 2 mil 500 maestros del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) se dieron cita en la Plaza Lerdo y frente al Palacio de Gobierno, donde protestaron contra la reforma educativa y exigieron “adecuaciones” y “leyes estatutarias” para cada uno de los estados.

Docentes de las regiones de Misantla, Álamo Temapache, La Antigua, Martínez de la Torre, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán y Xalapa, demandaron al gobernador Javier Duarte su intermediación con el Congreso de la Unión para hacer nuevas adecuaciones al artículo 3 constitucional.

Con recriminaciones al presidente Enrique Peña Nieto y legisladores federales, los maestros del SUTSEM aseguraron que no cesaran en un su lucha, junto con docentes de otras entidades, para hacer los cambios que requiere la recién aprobada reforma educativa.

De acuerdo con los mentores, un conflicto político entre Peña Nieto y la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue lo que originó la reforma educativa que, dijeron, lacera los derechos de los trabajadores.

Durante su marcha, los inconformes mostraron pancartas en las que se leía: “Diputados y senadores traicionaron nuestra confianza y el voto que les dimos,” y “Yo sí me evaluó, tú diputado, ¿cuándo?”.

También levantaron una enorme lona donde estaba impresa una caricatura de Peña Nieto y Gordillo en tamaño gigante, con la leyenda: “Por pelear con Elba Esther, me pasaste a joder”.

En entrevista, el secretario general del SUTSEM, Ricardo Díaz Herlindo, aseguró que los docentes no se niegan a la aplicación de la evaluación, sin embargo, agregó, no se puede calificar de la misma manera a un profesor de la Sierra de Zongolica que a un docente de la capital del estado o de Poza Rica.

“Con todo respeto, pero no se nos puede calificar igual a todos. Pedimos a nuestros diputados y senadores que rectifiquen, nosotros los ayudamos a llegar allá (donde están), al presidente también”, expresó.

Díaz Herlindo admitió que entre sus demandas también exigen que se continúe con la vieja tradición de que los maestros retirados puedan ser “suplidos” por sus hijos, y así cumplir con el “honroso cargo” de ser maestros de Veracruz, planteó.

Comentar este artículo