Acarrean a miles de maestros para protestar contra reforma educativa

Foto: Rubén Espinosa/Procesofoto Veracruz .

Foto: Rubén Espinosa/Procesofoto Veracruz .

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Por segundo día consecutivo maestros de todo el estado marcharon por las principales calles de la ciudad en rechazo a la reforma educativa, que consideran los persigue en lugar de evaluarlos.

Alrededor de 11 mil profesores de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en el parque de beisbol “Cristóbal Colón”, el cual abarrotaron para protestar contra las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas en la Cámara de Diputados.

En lo que denominaron la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y los Maestros, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, dijo que los docentes en ningún momento rehúyen los sistemas de evaluación de la reforma educativa, pero advirtió que la aprobada en San Lázaro es “inequitativa, además de persecutoria y flagrante”.

“Queremos sistemas de evaluación que fomenten la calidad educativa y no una evaluación persecutoria y flagrante”, enfatizó Arellano Méndez.

En un evento al que asistieron miles de “acarreados”, los líderes seccionales y sindicales no se daban abasto para movilizar cajas y bolsas repletas de tortas, así como cubetas con refrescos y jugos

Se estima que había más de 100 autobuses estacionados en los alrededores del parque, provenientes de más de 40 municipios de Veracruz.

Con mantas de repudio a la reforma educativa, los docentes abuchearon hasta en tres ocasiones a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Los docentes de la Sección 56 incluso utilizaron los vestidores y butacas del equipo Chileros de Xalapa para hacerse de un lugar; asimismo, en el inmueble los maestros -con megáfono en mano- dieron indicaciones sobre la zona donde debían colocarse los asistentes, según el municipio del que provenían.

Al asegurar que el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa es de magnitud nacional, Manuel Arellano consideró que con ésta se corre el riesgo de que desaparezca la educación gratuita.

“Son actividades que a nivel nacional lleva a cabo el SNTE, con la cruzada denominada por la defensa de la escuela pública y los maestros, consideramos que con la aprobación de estas normas, quieren privatizar la educación y desaparecer la escuela pública”, aseguró uno de los docentes y organizadores de logística del evento.

Al igual que el líder sindical del Setsum, Ricardo Díaz Herlindo, el del SNTE, Manuel Arellano, exigió la intervención del gobierno del estado para que ante la Federación se abogue por normas relacionadas con el condicionamiento de la permanencia del docente en su plaza mediante evaluaciones nacionales estandarizadas.

“Hemos propuesto al gobernador Javier Duarte de Ochoa el establecimiento de un Instituto de Evaluación Educativa de Veracruz, como con el que cuenta ya el Estado de México, que tendría bajo su responsabilidad llevar a cabo las evaluaciones al magisterio veracruzano”, expresó Arellano Méndez.

Comentar este artículo