Quedó libre por violaciones al proceso, no por inocencia: PGR

Bernard Cassez, en espera de la liberación de su hija. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Bernard Cassez, en espera de la liberación de su hija.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República, (PGR) reiteró su “absoluto respeto” a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, por violaciones al debido proceso.

A través de un comunicado, la PGR explicó que la liberación de Cassez se derivó no porque fuera inocente, sino porque la SCJN “apreció” violaciones graves al procedimiento, las cuales impidieron juzgar sobre la certeza de culpabilidad o inocencia; y en acato a la máxima jurídica que señala que la duda absuelve, se le dejó en libertad.

Horas antes, en el noticiario de Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aceptó que, indudablemente, la libertad de Florence Cassez es una derrota para la justicia de México.

“En caso de que ella fuera culpable, no se nos olvide que aquí no se prejuzgó sobre la culpabilidad o la inocencia (sino con base en las violaciones en el proceso). Es un llamado de atención a la forma de proceder de quienes integramos, hacemos y construimos las averiguaciones y evidencias que pueden conducir a un juicio correcto y a un debido procedimiento al que todos tenemos derecho.”

Explicó que el caso Cassez deja en claro que se tiene que acelerar el apego al respeto a los derechos humanos y hacer las cosas adecuadamente. “Modificar los procedimientos para que todo lo que tenga que ver en el procedimiento penal, esté ajustado al marco de la ley para evitar que esto vuelva a suceder, o alguien sea sacada de la cárcel o absuelta –independientemente de su culpabilidad o no– por no haber respetado o adecuado los procedimientos”.

Murillo Karam rechazó que los mismos criterios que dejaron en libertad a la ciudadana francesa, puedan aplicarse para liberar a cualquier otro integrante de la banda de supuestos secuestradores, atrapados el 8 de diciembre de 2009, junto con Florence Cassez:

“No es posible, porque no en todos los casos sucedió lo mismo, porque en donde se plantearon las fallas que desvirtuaron el proceso, es sólo el de Cassez”, aclaró en la entrevista radiofónica.

En el comunicado la Procuraduría asume que es inaplazable tomar las acciones indispensables para acelerar la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio que señala la Constitución política mexicana, así como de la revisión exhaustiva de las técnicas de investigación sobre el delito, para de esta manera generar una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos, concluye.

Comentar este artículo