El País retira de su circulación imagen falsa de Hugo Chávez hospitalizado

La noticia publicada en el portal del diario El País. Foto: El País
La noticia publicada en el portal del diario El País.
Foto: El País

Madrid, (proceso.com.mx).- El periódico El País retiró esta madrugada de su página de internet y de su edición impresa una fotografía que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que afirmaba se trataba del presidente venezolano Hugo Chávez.

El matutino reconoció mediante un comunicado haber insertado en su página electrónica la foto que mostraba al supuesto Hugo Chávez.

Según ese texto, reconoció que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

Dio a conocer que la fotografía le fue suministrada por una agencia informativa, Gtres Online, afirmando que se trataba de Hugo Chávez.

El tema generó enorme impacto mediático y político porque el presidente de Venezuela no ha sido visto desde su llegada a Cuba, el 11 de diciembre, donde fue operado de un cáncer.

A las 22 horas del miércoles 23, el columnista Moisés Naim adelantó en su cuenta de Twitter que El País iba a presentar una imagen en exclusiva a nivel mundial.

El País dice que tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, paralizó  la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta.

Otros medios españoles, como el diario El Mundo, publicaron hoy la imagen de la edición impresa de El País con una fotografía como noticia principal, donde se muestra al hombre entubado en la cama de hospital y un texto con el título “El secreto de la enfermedad de Chávez”.

Advierte que este incidente podría provocar que el diario no esté disponible en todos los kioscos y pide disculpas a sus lectores por el fallo. Dice haber iniciado una investigación de lo sucedido.

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, dice haber recibido el ofrecimiento de la misma fotografía y que le era vendida por 30 mil euros; sin embargo, él y su equipo editorial decidieron no comprarla por las dudas que existían sobre la autenticidad de la imagen.

Aquí el video de donde se obtuvo la imagen:

Comentar este artículo