Respalda Senado iniciativa ‘Internet libre para todos’

#InternetparaTodos
#InternetparaTodos

MÉXICO, D.F. (apro).- Impulsada por 14 organizaciones ciudadanas, la iniciativa Internet libre para todos “es superior a lo que plantearon los propios partidos y el Ejecutivo federal en el Pacto por México”, sostuvo el legislador Armando Ríos Pitter, quien anunció que el PRD respaldará este primer proyecto de ley que se impulsará en el Senado con el respaldo de más de 113 mil firmas.

“Me parece que esta iniciativa es superior en cuanto a su visión, superior en cuanto al planteamiento y obviamente destaco que siendo la primera iniciativa ciudadana, pues me parece que los senadores, los diputados federales, los actores políticos en su conjunto estamos obligados a verlo con ojo clínico”, afirmó Ríos Pitter.

Un día antes, durante la primera jornada para recabar firmas ciudadanas en apoyo a la iniciativa, los organizadores y promotores de Internet libre para todos manifestaron su optimismo por la propuesta.

El activista Jesús Robles Maloof sostuvo que el proyecto cuenta con sustento a nivel técnico y que contar con una red pública de Internet obligaría a todos los proveedores privados a ofrecer un mejor servicio para usuarios más exigentes.

“Internet es justicia social para un país tan desigual”, afirmó Robles Maloof. “Es como una carretera para un pueblo. Internet es la carretera para que miles de conciencias que tienen derecho a tener conocimiento, educación e información puedan acceder” a esa vía, ejemplificó.

La iniciativa plantea utilizar los 21 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de construir otros 15 mil kilómetros de larga distancia para dar acceso a Internet.

Los equipos propuestos por las organizaciones serían de tecnología Súper WiFi para dar cobertura a 10 mil puntos de acceso planeados para 2016, y para poder lograr este proyecto se solicitarían unos 30 mil millones de pesos del presupuesto federal.

No obstante, para el ciudadano el servicio sería totalmente gratuito. Se plantea una velocidad mínima de 5 megabites por usuario.

Las organizaciones impulsoras del proyecto son Contigente Mx, Artículo 19, Al Consumidor, Nacnati, Mozilla México, Propuesta Cívica, Puebla Vigila, Evolución Mexicana, Causa Común, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Reforma Política Ya, Wikimedia, Funco y Alternativa Digital.

Otros legisladores que también han expresado su apoyo a la propuesta son el senador Javier Corral, del PAN, y el diputado federal panista Juan Pablo Adame.

Infografía de #InternetParaTodos

Comentar este artículo